Los 18 centros de salud de Extremadura que están conectados a través de telemedicina con sus hospitales de referencia realizaron un total de 3.543 consultas en el primer trimestre del año 2006, de las cuáles 3.079 se realizaron en directo y 464 en diferido, según los datos facilitados por el Servicio Extremeño de Salud (SES) a Europa Press.

Entre las novedades del programa destaca su próxima ampliación a otros seis centros de la región --aunque por el momento el SES descarta avanzar cuáles serán los adjudicatarios--. De esta forma, más extremeños podrán beneficiarse de este sistema, que permite a los profesionales de los centros de salud y sus usuarios estar en permanente contacto con los centros hospitalarios de la región.

Además, se conectarán los servicios sanitarios de centros penitenciarios de Cáceres y Badajoz, donde ya han concluido las obras, si bien es necesario que el Ministerio del Interior solucione algunos detalles técnicos.

Hasta ahora, las especialidades que mayor número de consultas vía telemedicina han requerido son Dermatología, que encabeza la lista con 1.517 controles del total de 3.543 (42,8%), seguida por Radiología, con 464 (13,09%), Traumatología, con 455 (12,8%) y Cirugía Mayor Ambulatoria, con 360 (10,16%).

También se realizaron consultas vía telemedicina en Cardiología, Medicina Interna, Nefrología, Neurología, Tabaquismo, Salud Mental, Psiquiatría, Pediatría, Hematología, Enfermería, Infecciosas, Endocrinología, Reumatología, Terapia Social y Unidad del Dolor.

El departamento que coordina este programa advierte que el motivo por el que algunas especialidades han registrado pocas consultas, como es el caso de la Unidad del Dolor o Reumatología, es que son de reciente implantación. Además, destaca que las unidades de Litotricia en Mérida y la Unidad de Columna en Zafra son de referencia regional y actualmente están en pruebas para realizar las prometidas teleconsultas y revisiones.