La fundación Cepaim alertó ayer de una posible ola «racista y xenófoba» tras detectarse en Navalmoral de la Mata un rebrote de coronavirus vinculado al traslado de un inmigrante que había llegado a la costa de Almería procedente del Magreb, y que suma un total de 22 positivos y otras 64 personas en seguimiento.

El colectivo recuerda que la acogida humanitaria «es fundamental» para la prevención del covid-19 y emitió ayer un nuevo comunicado en el que detalla el protocolo que se siguió ante «la situación creada» en el municipio cacereño. Una situación, explica, que puede dar lugar a actitudes «racistas y xenófobas» alentadas por la «desinformación» y algunos mensajes «minoritarios» en las redes sociales promovidos por sectores que «quieren aprovechar estas circunstancias para extender el miedo hacia las personas inmigrantes».

Así, Cepaim explica que esta persona trasladada a Navalmoral de la Mata, que actualmente se encuentra en paradero desconocido y que buscan las fuerzas de seguridad, era asintomática y no presentaba ningún indicio que aconsejara la cuarentena. En ese momento tampoco era preceptivo la realización de prueba PCR en personas asintomáticas, una obligación que se estableció el 5 de junio, mientras que esta persona llegó a Navalmoral el 24 de mayo. No presentó síntomas hasta una semana después, el día 31, y se puso en conocimiento de las autoridades sanitarias.

El colectivo recuerda además que el traslado se realizó en el marco del sistema nacional de acogida humanitaria, por lo que estaba autorizado pese al estado de alarma. Además, se siguieron «en todo momento» las medidas de prevención e higiene. Por ello, Cepaim traslada a la ciudadanía que tengan la «absoluta certeza» de que la acogida se realizó con todas las medidas de seguridad requeridas y que en estos momentos todos los casos activos vinculados no presentan peligro.

Actualmente las seis personas del sistema de acogida que estuvieron en contacto con el paciente cero se encuentran en buen estado de salud, manteniendo la cuarentena en un único dispositivo de acogida bajo la supervisión de los servicios sanitarios territoriales, del equipo de profesionales de la fundación Cepaim y de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

De momento, los datos han dado un respiro, pues según el parte remitido ayer por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, Extremadura no registró ayer ningún nuevo caso positivo, ni en Navalmoral ni en el resto de áreas de salud. Se trata de la primera jornada sin nuevos contagios desde el pasado 7 de junio, un periodo de tres semanas en las que, al margen del rebrote de Navalmoral, el goteo de casos se había mantenido en todas las áreas de salud.

El parte remitido ayer tampoco notifica nuevas muertes, por lo que el total de víctimas a causa de la pandemia se mantiene en 519 tras la última actualización. Hay un paciente que sigue ingresado en el área de Cáceres y las altas también se mantienen en 4.282 tras no registrarse ayer ninguna nueva. En cuanto a los casos sospechosos, la Junta detalló que se detectaron 141 y se descartaron 170.