Una reciente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) situaba a Extremadura como la comunidad autónoma con mayor porcentaje de personas que se declaraban católicas. Y a la hora de hacer la declaración de la renta cada año, los contribuyentes de la región son consecuentes con sus creencias religiosas al respaldar económicamente de forma importante a la Iglesia cediéndole el 0,5239% del rendimiento del impuesto.

Según los datos que recoge el Anuario Social 2004 de la Fundación La Caixa, tomados de la Conferencia Episcopal Española (CEE), los extremeños son de los ciudadanos del país más generosos con la institución eclesiástica. El 43,6% de los declarantes se decantan por ceder esa parte del impuesto a la Iglesia católica, lo que supone anualmente en torno a 1,6 millones de euros (unos 266 millones de pesetas). Este dinero se destina al sostenimiento de la estructura eclesial y a la financiación de los proyectos que la institución lleva adelante.

Sólo superan a Extremadura en porcentaje de declaraciones de la renta que ponen la X en la Iglesia católica Murcia (45,7%) y Castilla-La Mancha (el 45,3%), que aportan a las arcas de la Iglesia 2,5 y 3 millones de euros anuales, respectivamente. La aportación de los extremeños se mantiene estable en los últimos años y oscila entre el 41% y el 49% de las declaraciones.

Cien millones anuales

A la hora de hacer la declaración de la renta, los contribuyentes tienen la posibilidad de destinar su dinero a la Iglesia católica o "a otros fines de interés social". Entre los ciudadanos menos sensibles con la institución eclesiástica están los de Melilla (sólo el 22% de las declaraciones de la renta desvían dinero a la Iglesia), Cataluña (26%) y Asturias (29%). De media, en España el 33% de los contribuyentes se deciden por esta opción, lo que reporta a la Iglesia casi 104 millones de euros.

Por provincias, en Extremadura el 47% de los pacenses se decanta por dar dinero a la Iglesia, frente al 38% de los cacereños. En el resto de España, Jaén es la provincia con mayor porcentaje de contribuciones a la Iglesia y la ciudad autónoma de Melilla (22%), el territorio con menor respaldo.