Un total de 1.800 personas mueren cada año de cáncer en la región, de las que 400 son mujeres y el resto hombres, según anunció ayer el presidente de la Asociación para la Lucha Contra el Cáncer de Cáceres, Delfín Hernández, en la presentación del Día de la Cuestación, que se celebra mañana.

Más de 22 mesas se repartirán por la capital cacereña para recaudar fondos con los que financiar los diferentes programas que lleva a cabo la asociación relativos a esta enfermedad. En este sentido, el presidente del colectivo hizo un llamamiento a los extremeños para que contribuyan en la campaña. Hernández aseguró que en la actualidad un 65% de los casos tiene cura, e incidió en que se espera que en un tiempo no muy lejano se llegue al 80%.

Entre los programas de la asociación se encuentra la recién estrenada casa de acogida donde pueden vivir personas y familiares que van a Cáceres a los tratamientos de radioterapia. Otro de los programas es el de Cuidados Paliativos atendidos por un médico, una enfermera y una psicóloga que realizan visitas domiciliarias a enfermos terminales derivados de distintos servicios hospitalarios y en el que en los dos últimos meses han ingresado 25 pacientes.

UN EQUIPO DE ESPECIALISTAS

Dos equipos del SES apoyan este programa que este año ha incrementado el número de visitas en un 300%, atendiendo en total a cien pacientes del área de salud de Cáceres.

Asimismo, continúan con el programa de atención psicológica a pacientes y familiares con el propósito de favorecer la adaptación a la enfermedad y reducir las reacciones de ansiedad y depresión, habiendo prestado atención psicológica el año pasado a 157 pacientes y 216 familiares, y 99 pacientes y 71 familiares en lo que va de curso, explicó la psicóloga, Carmen López de Ayala.