El presidente de Cruz Roja en Extremadura, Manuel Villar, dio a conocer ayer el dispositivo especial de tráfico para el verano, que estará formado por más de 190 voluntarios que velarán por la seguridad de los conductores, intervendrán en situaciones de emergencia y participarán en campañas de prevención.

Villar señaló que, además, los equipos sanitarios de Cruz Roja Extremadura participaran en numerosas coberturas preventiva en diversos actos de las "actividades habituales de nuestros pueblos en verano, como toros, fútbol, piscina, río y pantanos y conciertos", en coordinación permanente con los recursos de emergencia de la comunidad a través del Centro 112.

BALANCE ANUAL

El verano pasado los voluntarios de la organización no gubernamental intervinieron en 146 accidentes de tráfico, lo que "supone un gran esfuerzo económico porque Cruz Roja no recibe ningún tipo de subvención pública ni privada". Cruz Roja debe afrontar, según dijo, un coste que ronda los cien mil euros, derivado de la información que reciben los voluntarios además de la uniformidad, material sanitario, combustible y seguros de las ambulancias, "que se cubren con fondos propios o a través de la contraprestación económica que realizan los organizadores de los festejos".

La campaña de prevención de accidentes de este año se denomina Sólo tienes una vida y en ella participan todas las Cruz Roja europeas "con el ánimo de que los ciudadanos adopten conductas responsables que contribuyan a reducir el número de accidentes", para lo que en Extremadura se van a distribuir más de 5.000 folletos informativos.

Cruz Roja Española mantiene en Extremadura 27 puestos de socorro con dotación de ambulancias, "por lo que la forma más efectiva de solicitar ayuda de es a través del Centro de Urgencias y Emergencias 112", informa Efe.