Arranca el proceso de admisión para los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria que en el curso 2013/2014 inician sus estudios en colegios públicos y concertados o cambian de centro educativo. El secretario general de Educación, César Díez Solís, detalló ayer el procedimiento y los requisitos que deben cumplir las familias, que tendrán que presentar las solicitudes en las próximas semanas aunque el plazo de matriculación no se abrirá hasta el 1 de julio. Tras los cambios introducidos en 2012, la consejería mantiene los criterios de prioridad para la asignación de las plazas, de tal forma que la cercanía del centro elegido a la vivienda o el lugar de trabajo de los padres será el factor de más peso, seguido de tener hermanos ya matriculados, una discapacidad, familia numerosa y el nivel de renta anual. Para tratar de evitar la picaresca que cada año se genera en torno a la admisión de plazas, Díez Solís asegura que la Junta "estará vigilante" y en continuo contacto con los ayuntamientos.

El calendario de admisión presentado ayer afecta a los alumnos de 6º de Primaria que solicitan plaza para continuar la Secundaria en un instituto (son 12.800, según las previsiones Educación) y los niños de 3 años que se inscriban por primera vez en segundo ciclo de Infantil (que son 10.250), además de todos los que cambian de centro. El proceso y las fechas dependerán de cada caso. Para los niños de tres años, las oficinas de escolarización de Cáceres, Mérida, Badajoz y Plasencia facilitarán a los padres la oferta educativa según la zona de residencia y toda la información relativa a la inscripción, que se debe completar entre el 29 de abril y el 10 de mayo próximos. En el caso de los alumnos de 6º de Primaria, hay que diferenciar entre las localidades que solo disponen de un instituto de referencia y las que tienen varios asignados: en el primer caso serán los propios centros de Primaria los que envíen la relación de alumnos al de Secundaria para la reserva de plazas, que se notificará el 26 de abril. Si hay más de un instituto de referencia, los impresos se repartirán a los alumnos antes del 8 de febrero para que los entreguen en el centro elegido del 13 al 22 del mismo mes.

REQUISITOS Tras los cambios introducidos en el año 2012, los criterios de prioridad para la admisión de alumnos en los centros se mantienen, de tal forma que la cercanía a la vivienda o el trabajo de los padres será el factor de más peso, que puede contar hasta ocho puntos. Por cada hermano ya matriculado en el centro se suman otros cuatro puntos y uno más en el caso de que los padres trabajen en el mismo. La condición de familia numerosa añadirá otro punto extra, al igual que padecer alergias alimentarias, la necesidad de seguir una dieta compleja o estricto control alimenticio. Por grado de discapacidad reconocida se pueden sumar hasta tres puntos, al igual que con el expediente académico en el caso de Bachillerato. Para el próximo curso el nivel de renta anual otorgará un punto en la calificación si es igual o inferior al salario mínimo y medio punto si es menor al doble del mismo.

Según confirmó Díez Solís, los datos de las familias que lo soliciten no aparecerán en los tablones de anuncios, siguiendo las recomendaciones de la Agencia de Protección de Datos. Los padres pueden consultar toda la información relativa al proceso, las zonas escolares y un mapa interactivo de los centros en el portal web escolarización.educarex.es.