El dispositivo de seguridad activado para controlar el paso por la frontera portuguesa en Extremadura con motivo de la boda real se mantendrá en los próximos días debido a la celebración de la Eurocopa de fútbol en el país vecino del 12 de junio al 4 de julio. La Guardia Civil extremeña reforzará los controles en las principales vías de comunicación de entrada a Portugal, sin olvidar las rutas alternativas, y se intensificarán las medidas preparadas los días previos o el mismo día que juegue la selección española.

Así lo han apuntado a este periódico fuentes de la Delegación del Gobierno en Extremadura pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz. Ante este evento deportivo, el Gobierno luso ha solicitado la suspensión del convenio de Schengen --libertad para pasar sin fronteras de un país a otro-- durante su celebración, por lo que "de reforzarán los controles de vehículos y personas en colaboración con la Guardia Nacional Republicana de Portugal", aseguran desde la delegación.

En este sentido, se desconoce el tránsito de personas y vehículos por Extremadura para ir a Portugal, "aunque lógicamente será de mayor intensidad al habitual", aclaran estas fuentes. A este respecto, el ejemplo reciente de la boda Real ha provocado más de 2.000 controles diarios en la frontera de Caya, pero se han desarrollado muchos más en el resto de la geografía extremeña, como en el caso de Valencia de Alcántara.

En todos ellos, las medidas especiales con controles antiterroristas, preventivos de identificación de personas, vehículos y mercancías, de prevención de la delincuencia común y sobre fábricas, depósitos, transporte y consumo de explosivos concluyen hoy, aunque en los próximos días volverán a activarse para el Europeo de Fútbol.

UNIDADES En estos controles han participado durante las veinticuatro horas del día personal de las unidades de las compañías de Coria y Valencia de Alcántara, en Cáceres, mientras que en la provincia pacense han trabajado agentes de la Guardia Civil de Badajoz y de Jerez de los Caballeros, apoyadas por los subsectores de Tráfico.

Además, el Cuerpo Nacional de Policía también termina hoy el dispositivo que ha preparado, con 26 agentes en Caya y 4 en Valencia de Alcántara que han trabajado todo el día, desde que el pasado día 15 se activara el dispositivo de seguridad por el enlace Real.

Al margen de la colaboración extremeña, la vigilancia en Portugal se verá reforzada con aproximadamente 2.100 agentes suplementarios de policía y con más de un centenar de miembros de la Guardia Nacional. Además, los aficionados que superen la tasa de 1,2 gramos de alcohol en sangre no podrán acceder a los estadios.