La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, principal productora de cereza en España, se ha incorporado a la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), la organización del sector que agrupa a la práctica totalidad de los productores de fruta de la región. El presidente de este colectivo, Manuel Domínguez, señaló ayer que los problemas vividos en la agrupación en los últimos años les impidió plantearse su integración en Afruex, que ahora, dijo, les reportará mejoras con respecto a la representación del sector y a las distintas políticas de comercialización.

Por otro lado, los grandes productores de cereza esperan cosechar en esta campaña entre ocho y nueve millones de kilos, lo que supone casi cuatro millones menos que el año pasado. Domínguez recordó que la campaña del 2003 fue media-alta, mientras que la de éste se espera que sea media-baja, aunque si ahora llueve o caen tormentas las pérdidas "será un desastre".

En este sentido, explicó que la recogida va con quince días de retraso y la variedad más afectada por las malas condiciones climatológicas será la de rabo burlat, que tendrá un 20% de la producción normal, mientras que la picota perderá el 40%.