Exención del pago de la Seguridad Social y de la contribución rústica, un mejor seguro y que las subvenciones vayan directamente a los agricultores. Estas son algunas de las "ayudas especiales" que solicitará la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte a las distintas administraciones con competencias en el tema, para paliar la "castastrófica situación" por la que atraviesa la cosecha de cerezas, debido al temporal de lluvias que golpea los árboles frutales de la zona desde hace varias semanas, según indicó ayer el presidente del citado organismo municipal, Félix Díaz.

El edil pidió, durante una comparecencia pública a la que asistieron la diputada regional del PP, Felisa Cepeda, varios alcaldes y representantes de cooperativas, "un seguro mejor, debido a que el actual es caro y tiene una franquicia bastante elevada".

El dirigente comarcal incluyó además en la relación de peticiones ayudas estructurales, para cubrir los gastos de las cooperativas, mejoras en los caminos rurales subvencionadas al 100%, y un plan de empleo especial.

Por otra parte, cuando estén evaluados los daños, la mancomunidad creará una comisión, compuesta por representantes de los grupos políticos y técnicos de las cooperativas, "para tratar de sacar todo esto adelante".

PERDIDAS Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cooperativas, Angel Prieto, aseguró que las pérdidas "son muy importantes", ya que prácticamente se han estropeado el 100% de las cerezas de rabo y la picota está afectada en las zonas bajas".

Tras indicar que los datos que maneja están referidos a la cosecha de la agrupación que preside, estimó que "las pérdidas pueden ser del 50%". No obstante reconoció que "hay pueblos más dañados unos que otros".

El número de familias afectadas ronda las 5.000, mientras que solamente el 5% tienen asegurada la cosecha.

Por otro lado el Grupo Popular de la Asamblea de Extremadura trabaja para presentar "unas iniciativas instando a la Junta a que adopte medidas para paliar la situación", según adelantó Felisa Cepeda. El portavoz del PSOE en la mancomunidad, Angel Rama, señaló que su grupo también apoya la petición de estas ayudas especiales.