El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte (Cáceres) ha presentado la solicitud de acreditación del Grupo Operativo de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola.

Asimismo, los objetivos de este Consejo regulador son difundir la imagen corporativa de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, así como promocionar el cultivo y la comercialización de cerezas de calidad.

Según Cereza del Jerte, el objetivo es acortar la distancia que existe entre la comunidad investigadora y el sector agroalimentario y forestal, que necesita aplicar el conocimiento científico para poner en marcha acciones innovadoras en el proceso productivo, transformador y comercializador. Estos, giran en torno al ámbito agronómico, en cuanto a la elección varietal y a las primeras labores en campo después de la recolección de la cereza, "como medidas imprescindibles para incrementar la competitividad del sector en los mercados globales’’.

Así, el Grupo Operativo para la Mejora de la Competitividad del Cultivo del Cerezo en las Sierras Norte de Extremadura aglutinará a la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, Grupo Alba, Valgrén, Campo y Tierra del Jerte, Cooperativa del Campo de Navaconcejo y Cherryland, empresas pertenecientes a la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte.

Además en este proyecto, forman parte del mismo los centros de investigación Cicytex y CTAEX, y los Grupos de Acción Local de los territorios del Valle del Jerte (Soprodevaje) y Villuercas-Ibores-Jara (Aprodervi).