Una tesis doctoral elaborada por el investigador del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex), Jonathan Delgado, ha constatado los beneficios del consumo de un producto, con propiedades medicinales, elaborado a partir de cuatro variedades de cerezas del Valle del Jerte, que ha sido patentado conjuntamente por investigadores del Intaex y la Uex, según informó ayer la Junta.

El producto que ha servido como punto de partida de la tesis es un polvo soluble en agua elaborado a base de cereza fresca, deshuesada, triturada, congelada a -80 grados centígrados y liofilizada, de muy fácil consumo.

El trabajo se ha llevado a cabo con animales jóvenes y viejos, en concreto, tórtolas collarizas y ratas de la cepa Wistar , ya que evaluar determinados parámetros en humanos implica una serie de problemas metodológicos que limitan las posibilidades de obtener información, según los expertos.

Ciertas variables, como los hábitos de sueño, el estrés o la alimentación pueden influir en el resultado final, según las mismas fuentes.

En este caso, las condiciones han sido iguales para todos los animales, es decir, la misma temperatura, el mismo foto-periodo (12 horas de luz y 12 de oscuridad), la misma dieta y la misma cantidad de producto, con lo que se ha conseguido que la única variable presente haya sido la ingesta o no del producto.

Entre los resultados obtenidos, según el Gobierno regional, se ha observado que la ingesta de este producto mejora el descanso durante la fase de sueño y aumenta la actividad durante la etapa de vigilia, "revirtiendo el estado proinflamatorio y el estrés oxidativo que acompañan al envejecimiento".

INFLAMACIONES

Según el estudio, puede actuar, por lo tanto, como suplemento alimenticio preventivo y/o terapéutico frente a los desordenes del sueño y de estrés oxidativo y, además, dado su efecto antiinflamatorio, puede ser beneficioso para combatir las patologías que impliquen un estado inflamatorio.

Todo esto es posible gracias a que el principal componente del producto es la cereza, que tiene un alto contenido en triptófano, serotonina y melatonina, además de otras biomoléculas como los polifenoles.

Se trata de sustancias con importantes acciones preventivas y terapéuticas sobre diversas patologías humanas, como la depresión, el insomnio, el estrés oxidativo o la inflamación.

La tesis doctoral ha obtenido una calificación de sobresaliente cum laude .