Cerrada la posibilidad de solicitar una adopción nacional. La Dirección General de Política Social y Familia ha paralizado de forma temporal la presentación de solicitudes para adoptar a menores de 0 a 6 años en la región ante el elevado volumen de familias candidatas que está en este proceso. No obstante, la posibilidad de la adopción se mantiene abierta para aquellas familias que acepten a niños con características especiales, es decir, niños que superen los seis años de edad, con discapacidad, trastorno grave del comportamiento o alguna enfermedad grave o grupos de hermanos. Estos perfiles "registran muy pocas solicitudes", avisa la Junta.

La resolución fue publicada ayer en el DOE y se basa en que hay un número elevado de solicitantes ya declarados idóneos así como otros que están pendiente de valoración, "que son suficientes para cubrir las necesidades de los menores adoptables hasta seis años". De hecho, 104 familias con resolución de idoneidad están, en la actualidad, pendientes de asignación de niños de entre 0 y 6 años. El año pasado, en Extremadura se entregaron en adopción trece menores con edades comprendidas en esta franja. Paralelamente, un centenar de familias están a la espera de iniciar el proceso de valoración.

La Administración se ampara en la propuesta formulada por la Comisión Técnica de Valoración de Adopción Nacional y asegura que no es la primera vez que se adopta en la región esta decisión, que también se ha determinado en otras comunidades. Y es que la tendencia ha cambiado en los últimos años. El endurecimiento de los requisitos para adoptar fuera de España en países como China o Etiopía, así como la crisis económica, ha provocado un aumento de las peticiones para adoptar dentro de la región y una caída de los procesos internacionales, que hasta hace pocos años lideraban las preferencias de los padres. Basta un dato, en el año 2008 se registraron 126 solicitudes de adopción internacional y 99 de autonómica, en el 2012 fueron 31 y 72 respectivamente.

"Es una buena medida y era además una de nuestras propuestas", asegura Pilar Mayo, presidente de la Asociación de Familias Adoptantes de Extremadura. Mayo explica que el cierre temporal es positivo para no crear falsas expectativas en las nuevas familias, ya que "hay parejas que llevan hasta dos años esperando para iniciar el proceso", precisa.