Los grupos parlamentarios Socialista y Popular en la Asamblea de Extremadura han cerrado esta tarde la reforma del Estatuto de Autonomía, a falta del preámbulo y de resolver algunos detalles técnicos y de redacción, en una reunión en la que ha participado el presidente regional, Guillermo Fernández Vara. Así lo han anunciado los presidentes de los grupos Socialista y Popular, Francisco Fuentes y José Antonio Monago, respectivamente, según informa la agencia Efe.

El principal escollo, en relación al agua, ha sido resuelto en "cuatro minutos", según Monago, con un texto que no alude ni al pantano cacereño de Valdecañas ni a un posible trasvase desde ese punto.

El pasado 30 de marzo, Monago condicionó el apoyo del PP al futuro Estatuto de Autonomía a la elaboración de un estudio de las necesidades actuales y futuras de la zona del embalse de Valdecañas, lo que generó una polémica entre populares y socialistas, ya que la reforma estaba cerrada en un 99 por ciento.

El texto de este punto dice que "Se velará por un uso racional del agua y por su distribución solidaria entre los ciudadanos que la precisen, de acuerdo con el marco constitucional de competencias y la prioridad que señala la ley".

Añade a continuación que será "sin menoscabo de la calidad de vida de los extremeños, del desarrollo económico de Extremadura, confirmado mediante estudios que garanticen las demandas actuales y futuras en todos los usos y compensaciones a que haya lugar".

La redacción del apartado relativo al agua ha tomado como base la iniciativa parlamentaria que aprobó la Asamblea por unanimidad hace justo una semana, según ha apuntado Fuentes.

En la reunión de esta tarde, se ha decidido que la ubicación de las sedes del Consejo Consultivo, de Cuentas y del Defensor del Ciudadano, que estarán en Badajoz, Cáceres y Plasencia, respectivamente, y la creación de una Oficina Presupuestaria similar a la andaluza.

También se ha acordado que la reforma de la Ley Electoral necesitará de una mayoría más amplia, cualificada -tres quintas partes de la Cámara- y no absoluta, ya que afecta a las "reglas del juego" democrático, según Fuentes.

A partir de la aprobación de la norma, los senadores por la Comunidad Autónoma podrán renunciar a su condición de parlamentario regional, ya que, llegado el caso, según ha explicado Fuentes, no podrían compaginar la condición de diputado regional con ser presidente de la Cámara Alta.

El portavoz del Grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor, ha informado de que en otras reuniones habían consensuado ya el asunto del pago a Extremadura de la deuda histórica, que no se cuantifica.

En una regulación similar al del Estatuto de Autonomía de Andalucía, se establece que, una vez constituida la comisión bilateral Estado-Comunidad Autónoma, habrá un plazo de un año para evaluar la cantidad y, a partir de ahí, otros tres para pagarla.

El artículo 84.5, relativo a la financiación autonómica, no fija un modelo concreto, al ser una cuestión coyuntural, pero establece los principios generales que deben guiar el sistema, como los de solidaridad e igualdad.

Monago ha dicho que no ha querido "profundizar" en este punto, para evitar incurrir en "problemas constitucionales".

En el encuentro de esta tarde también han hablado de incluir referencias a favorecer el retorno de los emigrantes extremeños y la integración de los inmigrantes, de responsabilidad social corporativa, de política de igualdad, de defensa de la competencia o de cooperación horizontal entre comunidades autónomas.

Socialistas y populares se han emplazado para una última reunión, dentro de 15 días y con la presencia de Fernández Vara, para cerrar los últimos detalles y el preámbulo -cada parte presentará un texto-.

A partir de ahí, el documento se presentará en la Asamblea y en las Cortés Generales, adonde llegará a finales de mayo o principios de junio y, dado que Fuentes espera una tramitación parlamentaria corta por el acuerdo PSOE-PP en Mérida y Madrid, prevé que sea una realidad en octubre o noviembre.

Fuentes y Monago han destacado el trabajo desarrollado por Sánchez Amor y Manuel Barroso, ponente popular de la reforma y que también ha estado presente en la rueda de prensa, y de Felipe Jover (PSOE) y Pedro Nevado (PP).