Un total de 24 estudiantes extremeños de todos los niveles han sido premiados en el Certamen de Microrrelatos '17 sílabas', convocado por la Asamblea de Extremadura, en reconocimiento a su esfuerzo por "aguantar como héroes y heroínas" durante este confinamiento y homenajear a las víctimas de la Covid-19.

Todos los ganadores recibirán un iPad y un diploma acreditativo como regalo de la Asamblea de Extremadura, que además editará un libro con una selección de los mejores 'haikus', que enviarán a los autores y a los centros educativos participantes, y se formará una exposición que está previsto que se inaugure en el Parlamento regional el 7 de septiembre, con motivo del Día de Extremadura.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha dado a conocer este jueves, con motivo del 37 aniversario del Parlamento regional, los premiados en este certamen, del que ha destacado los datos "espectaculares" de participación, ya que se han recibido 1.643 haikus de alumnos de toda la región, de los que finalmente han pasado a concurso los 1.529 que cumplían las bases del concurso.

De ellos, el jurado ha seleccionado a los 24 premiados, de los que diez de ellos han sido de la provincia de Badajoz y 14 de la de Cáceres, que ha tenido una "alta participación", ha destacado Blanca Martín, quien ha resaltado además que el resultado es "bastante paritario", con 13 niños y 11 niñas ganadores.

También han participado dos centros de educación especial, el Ponce de León-Plena Inclusión de Montijo, y el Centro Nuestra Señora de Aguasantas de Jerez de los Caballeros, para los que el jurado ha otorgado una mención especial por su participación.

En su intervención, Blanca Martín también ha querido agradecer a la comunidad docente extremeña su labor, porque "han colaborado, se han implicado, dentro de tenerse que adaptar a esta nueva situación" provocado por el coronavirus "con la responsabilidad de educar" a sus alumnos, así como a los padres y madres por su papel durante esta pandemia.

Blanca Martín ha resaltado que el jurado ha reseñado la "tristeza" de los microrrelatos presentados, "pero también la esperanza en el futuro", así como que "son la generación de los abuelos", ya que muchos "han sido criados por sus abuelos, y hablan más de ellos que de sus amigos o incluso que de sus padres".

Así, Martín ha confiado además en que este certamen haya servido también para dar a conocer la Asamblea de Extremadura entre los alumnos, ya que "es la institución que nos representa a todos".

LOS PREMIADOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Así, cabe destacar que en Educación Primaria se han recibido 833 'haikus' participantes en total, de los que finalmente el jurado ha seleccionado como ganadores, en 1º curso, a Carlos Marín Díaz, del Colegio Marista Nuestra Señora del Carmen de Badajoz, y a Daniela Doncel Agudo, del CEIP San José de Guadajira, y en el 2º curso, a Gonzalo Garví López, del Colegio La Asunción de Cáceres, y Emilio Vázquez de la Calle, del Colegio Arias Montano de Badajoz.

En el 3º curso de Primaria, los ganadores han sido Candela Sánchez Simón, del Colegio Dulce Chacón de Cáceres, y Sergio Marín Sánchez, del

CEIP Suárez Somonte, de Mérida, y en 4º Curso, han sido premiados Raúl Aragoneses Rivas, del CEIP Ciudad de Mérida, y Sergio León Román, del CEIP Santísima Trinidad de Trujillanos.

Los premiados de 5º curso de Primaria han sido Álvaro Rodríguez Muriel, del Colegio Prácticas de Cáceres, y Erika Aguilar Martín, del CEIP Fray Alonso Fernández de Malpartida de Plasencia, y del 6º Curso han resultado ganadores Mario Gavilán Jiménez, del CEIP Ramón y Cajal de Plasencia, y Antonio Siendones Parreño, del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Cáceres.

PREMIADOS EN ESO, BACHILLERATO Y FP

Por su parte, en Educación Secundaria se han recibido 519 trabajos participantes entre los dos cursos, de los que han resultado ganadores, del Primer Curso, Víctor Gómez Alfonso, del IES Eugenio Hermoso de Fregenal de la Sierra, y Manuel Rodríguez Muriel, del IES Norba Caesarina de Cáceres, mientras que en segundo curso, han sido premiados Marta Serrano Galán, del IES Gabriel y Galán de Plasencia, y Andrés Casablanca Barrero, de Nuestra Señora de los Dolores de Guareña.

En el tercer curso de Educación Secundaria, han sido premiados Adriana Camper Martín, del Colegio San Antonio de Padua de Cáceres, y Estela Barriga Serván, del IES Santa Lucía del Trampal de Alcuéscar, mientras que en cuarto curso, los ganadores han sido Alfonso Sánchez Galán, del IES Hernández Pacheco de Cáceres, y Lucía González Durán, del IES Luis Chamizo de Don Benito.

Finalmente, en la categoría de Bachillerato y FP se han recibido 168 trabajos a concurso, de los que han sido premiados, en el primer curso, Eva Hongfu González-Jubete Barrantes, del IES Norba Caesarina de Cáceres, y Sandra Sánchez Calamonte, del IES Enrique Díez-Canedo de Puebla de la Calzada, y el segundo curso han resultado ganadores Elena Rodríguez Tejado, del IES El Brocense de Cáceres, y Cristina Gómez Cirera, del IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres.