El Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura ha criticado la escasez de inversiones estatales en la región, lo que ha supuesto que el sector de la construcción creciese tres veces menos que la media nacional, según los datos dados a conocer ayer por el presidente del consejo, Luis Plá, durante la presentación del informe anual del CES referido al 2002.

En cuanto al comportamiento general de la economía extremeña, Plá explicó que el pasado año el crecimiento fue inferior a la media española, pero indicó que es necesario examinar periodos más amplios, que indicarían que, en general, Extremadura está convergiendo.

En todo caso, uno de los técnicos encargados de elaborar el estudio matizó que la crisis económica global está afectando menos a la región debido a su escaso desarrollo industrial, que atenúa los efectos de la recesión. En el mismo sentido, comentó que los datos referidos a creación de empresas, y que apuntan a que el número de industrias se incrementó un 20% es muy poco fiable, ya que la realidad estaría en un crecimiento del 4%, por lo que desde el CES se demandó la puesta en marcha de mecanismos estadísticos propios y fiables para evitar distorsiones.

En la parte más negativa, el presidente del consejo aludió a la situación del mercado laboral, que continúa presentando peores cifras que la media española en cuanto a ocupación, actividad, temporalidad y paro. Además, el informe destaca la situación de desventaja de la mujer respecto al hombre en este aspecto.

Del mismo modo, Plá indicó que la siniestralidad laboral creció de manera significativa en el 2002, por lo que desde el consejo se ha recomendado a la Junta que elabore, en coordinación con los agentes sociales, un plan regional de prevención de riesgos laborales.