La Junta quiere tener más peso en el Consejo Social de la Universidad de Extremadura. Según se desprende del anteproyecto de ley del Consejo Social de la Universidad elaborado por el Ejecutivo autónomo, este quiere pasar de designar dos miembros en dicho órgano a designar cinco. Mientras, el Consejo Económico y Social (CES) ha elaborado un dictamen en el que critica con contundencia esa pretensión, señalando que no está justificada ni es adecuada y, en consecuencia, pide a la Junta que rectifique. Esta norma está en fase de elaboración y todavía no ha pasado por el Consejo de Gobierno que preside Fernández Vara ni, en consecuencia, ha iniciado su trámite parlamentario.

Dicho anteproyecto, al que ha tenido acceso este periódico, contempla que cuatro de los 12 vocales ´sociales´ de que consta este órgano (de un total de 18, de manera que los seis restantes corresponden a representantes de la Universidad) sean elegidos directamente por el Consejo de Gobierno de la Junta y otro más por la consejería que tenga las competencias universitarias, en este caso la Vicepresidencia Segunda. La ley actualmente en vigor establece que de los 12 miembros sociales, el Ejecutivo autonómico designa directamente a dos.

PARTICIPACION SOCIAL El Consejo Social es el órgano que pretende articular la participación de la sociedad en la Universidad. Sin embargo, el anteproyecto citado reduce los sectores sociales y económicos con representación en dicho órgano de tal manera que se suprime el consejero que hasta ahora ha habido en representación de las Cajas de Ahorro regionales -cuyas inversiones en infraestructuras de los campus ha sido decisiva- así como dos de los tres consejeros que hasta ahora designaba la Asamblea de Extremadura y uno de los dos consejeros que representaban a la Federación extremeña de municipios y provincias (Fempex). Hasta ahora había un representante de los municipios con campus y otro del resto; ahora solo queda el representante de los primeros. Estos tres consejeros (el de las Cajas, uno de la Fempex y otro de la Asamblea) son los que se incorporan al cupo de los designados por el Gobierno regional. Las organizaciones sindicales y empresariales mantienen su representación: dos consejeros por los sindicatos y otros dos por los empresarios.

DICTAMEN DEL CES El CES, como es preceptivo, ha emitido un dictamen sobre esta nueva norma en la que, junto a precisiones de carácter jurídico y técnico, critica las modificaciones en la composición del Consejo Social, con respecto al actual, deteniéndose en el aumento de los miembros de ese órgano elegidos directamente por la Junta. Un incremento, dice el CES "que no se puede entender suficientemente justificado, ni garantiza la adecuación entre la composición del Consejo y la sociedad extremeña", y propone "que este peso del poder ejecutivo de la comunidad en los nombramientos de los integrantes del Consejo Social, que cabe reputar de excesivo, sea reducido, atribuyendo la designación de al menos parte de los miembros ahora conferida al Consejo de Gobierno de la Comunidad o a la consejería a otros organismos o entidades que representen a la sociedad extremeña".

El CES acompaña su dictamen con un cuadro en el que recoge la composición de los consejos sociales de 13 comunidades autónomas. Solo en dos de ellas, Castilla y León y Galicia, hay más consejeros (8 y 7, respectivamente) designados por los ejecutivos autónomicos que en el caso extremeño, si bien en ambas autonomías, el cupo total de consejeros sociales es mayor, concretamente 24 y 20, respectivamente.