El Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura considera que el año 2009 ha sido un año en el que "lo peor ha sido posible" debido a las circunstancias económicas que hicieron que finalizara con unos "presupuestos restrictivos", lo cual "hace pensar" que "la batalla ante la crisis aún no está totalmente ganada".

El CES extremeño apuesta así por una salida de la crisis "desde el esfuerzo compartido, equilibrado y equitativo" de "todas" las capas sociales, instituciones, organismos, y agentes económicos y sociales, ha explicado el presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del organismo, Manuel Flores González, quien ha expuesto algunas de las conclusiones que se desprenden de la Memoria sobre la Situación Socioeconómica de la Comunidad Autónoma 2009.

El informe elaborado por el Consejo Económico y Social de Extremadura se ha presentado en un acto en la Asamblea de Extremadura, en el que también estuvieron presentes el presidente de la Cámara regional, Juan Ramón Ferreira; el presidente del CES regional, Santiago Hernández, y la vicepresidenta económica de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar

El estudio también ha sido entregado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, según ha explicado Santiago Hernández, quien ha destacado que el informe ofrece "muchísimos" datos, producto del esfuerzo del consejo "durante un año", susceptibles de ser utilizados para el conocimiento de la sociedad y la economía regional.

El Salón de Pasos Perdidos de la Cámara regional, con la asistencia de miembros de los grupos parlamentarios, así como de representantes sindicales y de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), acogió la presentación del informe que ofrece "la foto real" de Extremadura, según ha indicado la vicepresidenta económica de la Junta.

Aguilar ha explicado que la situación económica del pasado año fue "muy dura" para la región, afectando de forma negativa a "muchas empresas" que había "costado muchísimo" consolidar y posicionar, así como al mercado laboral, lo cual lleva a un contexto en el que hay que "coger el toro por los cuernos" y "poner soluciones", porque "también estamos en momentos de oportunidad".

Ha defendido además la calidad de vida ligada a la calidad social, con condiciones sociales y laborales que permitan a su vez un modelo de sostenibilidad ambiental, social y económica.

El presidente de la Asamblea de Extremadura ha indicado en su intervención que la memoria del CES expone la evolución del mercado laboral y la economía regional y permite una orientación para las propuestas que se puedan producir a lo largo de esta legislatura.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del CES extremeño ha explicado que el informe del consejo detalla todos los aspectos que atañen a la sociedad y la economía extremeña, entre los cuales ha destacado las "consecuencias dramáticas" que para determinados sectores ha tenido la crisis.

Flores González ha empleado la palabra "desastrosa" para definir la situación socieconómica de Extremadura en 2009 y ha señalado que el panorama de este ejercicio "ha roto todas las previsiones y pronóticos" que el CES auguraba en el año anterior, dando lugar a un "desplome empresarial" y "descenso del consumo".

Ha recordado cómo la crisis financiera tuvo como consecuencias la bajada de la producción y un aumento "espectacular" del paro en la región como en otras partes del mundo. Extremadura, ha añadido, sufre los "mismos efectos perversos" en el ámbito del mercado financiero, en el que la falta de crédito ha afectado de manera especial a las pequeñas y medianas empresas, y por ello a la región extremeña, donde un número importante de las empresas son pymes.

Por otra parte, ha indicado que hay datos que "avalan" el proceso de convergencia de la región pero que "es necesario incrementar". También ha indicado que el situación económica se está "cebando" con el mercado laboral, por lo que reclama perseguir el fraude fiscal y hacer frente a la precariedad en el empleo.

Ha dicho además que el recorte del gasto público "constata" una "dificultad para acelerar en los cambios productivos para avanzar en el desarrollo regional y la convergencia".

Ha indicado además que el horizonte de 2013 "está cada vez más cerca", por lo que los esfuerzos en el aprovechamiento de los fondos europeos "deben ser un acicate para incidir desde la iniciativa privada y la pública" para la consolidación de una economía "mas potente y competitiva" en una sociedad más cualificada que se sustente "en sus propias potencialidades".

Manuel Flores ha dicho además que en este proceso de desarrollo regional las infraestructuras son "vitales", por lo que ha apuntado a la "preocupación" por "cómo en 2009 las inversiones estatales en carreteras bajaron un 35 por ciento respecto al año anterior", y cómo el AVE, infraestructura "muy necesaria" para el desarrollo regional, "podría verse retardado debido a los recortes futuros".

Finalmente, ha indicado que estos son "tiempos difíciles y convulsos", pero "por muy difícil y complicada" que pueda llegar a ser la situación, el CES considera que "todos debemos de coadyuvar para no permitir que la crisis económica sea convertida por los oportunistas y falsos profetas y agoreros en una crisis social y de valores".

Ante este triste panorama, el CES de Extremadura reclama "hoy más que nunca" el valor del trabajo, del diálogo y de la concertación social como "los principios sociales y económicos básicos y fundamentales necesarios" para el cambio de modelo productivo y de desarrollo económico que se pretende lograr en la región.

Entre otras cuestiones, el informe destaca también las relaciones con Portugal y la creación de la Euroace, que para el CES son "un paso reseñable" en el proceso de cooperación tranfornteriza. También hace alusión al "proceso de consolidación y leve crecimiento" de la población extremeña, aunque acompañado de una acentuación del envejecimiento.

En materia educativa, Manuel Flores destaca el "amplio debate" en torno a la futura Ley de Educación de Extremadura y la adaptación al nuevo espacio europeo, mientras en lo relativo a Sanidad considera que "deben intensificarse los esfuerzos" en aspectos como las listas de espera y la contención del gasto sanitario.

Como retos en Extremadura, el CES propone potenciar las políticas activas de empleo para incrementar la cualificación laboral y orientar la mano de obra a sectores estratégicos para un nuevo modelo productivo, objetivos que recoge el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura, ha recalcado Manuel Flores, quien considera dicho pacto un "gran logro".

En este sentido, la vicepresidenta económica ha destacado el "esfuerzo conjunto" y la "visión compartida" que ha permitido un Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura que surgió del Diálogo Social en la región. Dicho pacto, tiene que ser "el camino, la guía" para el futuro de la comunidad autónoma.

Ha recalcado que en las sesiones plenarias de la Asamblea de Extremadura de los próximos días 14 y 15 julio se aprobarán una serie de compromiso recogidos en el citado Pacto Social y Político.

La realidad es "muy compleja" y "muy dura" pero al mismo tiempo "ilusionante" por ser una "oportunidad" que se presenta a quienes tienen la responsabilidad de gobernar, ha señalado Aguilar, quien asegura que Extremadura está "bien" posicionada para afrontar el futuro con "ilusión" y "esperanza".