El Consejo Económicos y Social de Portugal y de las cuatro comunidades autónomas españolas fronterizas con el país vecino suscribieron ayer un protocolo para convertirse en los "altavoces" de los problemas y desafíos comunes que tienen estos territorios y hacer recomendaciones que ayuden a su desarrollo.

Así lo indicó la presidenta del CES de Extremadura, Mercedes Vaquero, en representación de los cuatro órganos autonómicos, en el acto de la firma del convenio, al que también se sumó el Consejo Económico y Social de España. El convenio fue rubricado por el presidente del CES de España, Marcos Peña; y por María José Policarpo en nombre del máximo representante del Consejo Económico y Social de Portugal, Felipe Pereira, que no pudo asistir por problemas de salud.

También lo han hecho los presidentes de los CES de Andalucía, Angel Gallego; Galicia, Corina Porro; y Castilla y León, Gema Barrios.

Vaquero explicó que no ha sido "fácil" materializar el protocolo, que ha llevado meses de trabajo, y destacó que es el primero de carácter internacional e interregional que suscriben los CES de estas regiones.

En este sentido, valoró la implicación del presidente Vara, y de Peña, y el impulso que supuso la visita del presidente del CES europeo, Georges Dassis, meses atrás, donde se trató la firma del protocolo.

En su intervención, insistió en la importancia de "estrechar relaciones" y "sumar" para reflexionar, debatir y colaborar con el fin de que se escuche la voz del trabajo, la empresa y otros colectivos de estos territorios a los que representan.

Fernández Vara, por su parte, señaló que el acto estaba "cargado de simbolismo", ya que en "no es fácil" encontrar a estas cuatro regiones de la raya "yendo de la mano en algo", lo que "en el arco mediterráneo hacen con tanta frecuencia".

A su juicio, habrá que hacerlo más a menudo porque son comunes los problemas y las soluciones.

También destacó la importancia de las recomendaciones del CES para mejorar la legislación, cuyos informes no considera "un mero trámite". A su juicio, tener al lado a gente que sólo dice "lo que tú quieres oír" es negativo, de ahí que es positivo que te cuenten "la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad". Vara, que comentó la importancia de las relaciones desde abajo para que Portugal y España dejaran de darse la espalda, ha aprovechado el acto para defender un proyecto europeo que ve "tocado del ala".