Hernández ha hecho esta consideración momentos antes de inaugurar una Jornada Técnica sobre Infraestructuras Ferroviarias en Extremadura, que hoy acoge el Parlamento regional con la participación de ingenieros de caminos.

Entre ellos ha tomado la palabra el jefe de Infraestructura de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Badajoz de ADIF, Luis Alberto Dou, quien ha cifrado los kilómetros que actualmente se encuentran en ejecución en territorio extremeño en unos 130.

A preguntas de los periodistas sobre el ritmo de estos trabajos, el presidente del CES, que también es doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ha manifestado que "el AVE se tarda en hacer lo que se está tardando", pues "no se puede hacer más deprisa técnicamente".

Ha hecho además un llamamiento al uso del ferrocarril como medio de transporte al afirmar que "todo el mundo quiere tener tren pero luego no se monta" y, en este sentido, ha señalado que la responsabilidad de que Extremadura no cuente con un gran mapa ferroviario corresponde en parte a todos los ciudadanos y también a la dispersión de la población.

Respecto a la decisión del Gobierno portugués de ralentizar la ejecución del AVE Madrid-Lisboa en su territorio, Santiago Hernández ha considerado que "lo que sería triste es que esto se transformara en una pelea entre las comunidades".

"Esto no es una pelea entre las comunidades, el tren es un problema nacional y la comunicación de España con Portugal y Europa es un problema nacional", ha subrayado en este sentido.

En las jornadas que hoy se celebran en la Asamblea se debatirá sobre las infraestructuras ferroviarias en Extremadura y se prestará una atención especial a los dos viaductos que incluye en tramo extremeño del AVE y que son récord mundial de luz (distancia entre pilas) en su tipología de arco para uso ferroviario de alta velocidad.

Según ha explicado a los periodistas Pablo Jiménez, técnico especialista en dirección de obras de alta velocidad de ADIF, se trata de los viaductos sobre el río Almonte y el Tajo, ambos sobre el embalse de Alcántara, con 384 y 340 metros de luz y que ostentarán el número 1 y 2 del mundo en este ránking.