El Consejo Económico y Social de Extremadura (CES) ha hecho público un dictamen en el que se manifiesta serias dudas sobre la eficacia de la Agencia de la Vivienda como instrumento para la gestión urbanística de la región. Las apreciaciones del CES se realizan tras ser requerido por el Gobierno regional Junta un informe sobre el decreto de bases del citado organismo.

Ante la petición del dictamen, el CES aprovecha para denunciar que en su día no se le realizó consulta alguna sobre la creación de la Agencia de la Vivienda, privando a este organismo consultivo "de ofrecer una opinión sustantiva sobre la naturaleza y razón de ser de la propia agencia".

Por ello, el CES indica que debe "manifestar en este momento extemporáneo" --la creación de la agencia ya se había aprobado y se había nombrado presidente-- sus recelos sobre este organismo. Así, muestra "dudas respecto de la agilidad en la gestión pretendida en los ámbitos arriba citados --vivienda, urbanismo y territorio-- con la creación de este instrumento novedoso".

Asimismo, se cuestionan "la indefinición y las peculiaridades que se advierten en el régimen del personal al servicio de la citada agencia y en su funcionamiento presupuestario".

En la práctica esto supone un cuestionamiento casi completo de la brevísima norma que sólo consta de cinco artículos. Así, las dudas sobre la eficacia de la agencia afectan a la exposición de motivos que justifica la creación de este organismo con una fórmula novedosa hasta ahora en Extremadura, y al artículo 1, donde se alude a la creación y régimen de la misma.

En cuanto a las objeciones hacia el personal y el presupuesto, aluden al artículo 3, que contempla la subrogación por este órgano del personal laboral y funcionario adscritos a los departamentos cuyas funciones asume, y al hecho de que el presupuesto tenga "carácter estimativo" en la distribución de los créditos.

Por otro lado, y respecto a las bases de funcionamiento, el CES lamenta la exclusión de los agentes sociales en los órganos colegiados de la Agencia Extremeña de la Vivienda. Así, alude a que se podía haber aprovechado "para garantizar la representación en lo que se refiere a la inclusión de los miembros propuestos por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas".