La Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa) ha acordado la concesión de anticipos de campaña, por un importe de 13 millones de euros, a las Agrupaciones de Productores Agrarios (APAS) con las que suscribió los contratos de cultivo y compraventa de tabaco de la cosecha 2019.

Para esta cosecha, Cetarsa ha contratado 22 millones de kilos de tabaco a estas agrupaciones.

Estos anticipos, que se conceden sin ningún tipo de intereses, tienen como objetivo ayudar a los agricultores para la realización de las prácticas culturales necesarias para mejorar la calidad del tabaco a producir.

También se pretende evitar la presencia de materias extrañas y posibilitar un adecuado control en la correcta utilización de productos fitosanitarios, para lo que la empresa colabora mediante esta financiación.

El importe del anticipo para la cosecha 2019 asciende a 0,60 euros por kilo contratado y se abona a todas las APAS que han realizado contrataciones con Cetarsa en dos plazos.

El primer plazo ya se ha hecho efectivo y el segundo se pagará a partir del próximo 22 de julio.

Las cantidades previstas a abonar en este anticipo ascenderán a alrededor de 13 millones de euros y serán reintegradas a lo largo de los meses de noviembre de 2019 a enero de 2020 a medida que avance la campaña de compra y los agricultores comiencen a percibir los cobros por los tabacos de la cosecha 2019 vendidos a Cetarsa.