La Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa) registró unas pérdidas de 601.000 euros en el primer trimestre del 2005, frente a un beneficio de 3,2 millones de euros obtenido en el mismo periodo del ejercicio precedente, informó ayer la compañía.

La cifra de negocio del grupo alcanzó 4,1 millones de euros hasta marzo, lo que supone un descenso del 67,7% respecto a los tres primeros meses del año anterior.

Según la empresa, estos resultados son consecuencia del exceso de oferta, sobre todo de tabacos de relleno, que es mercado donde compite el tabaco español. Cetarsa estimó que el nivel de tabacos disponibles en Europa Occidental alcanza los 90 millones de kilogramos, de una producción anual total de aproximadamente 380 millones.

Por otra parte, continúa la "desfavorable" evolución de la paridad del dólar/euro, debido al déficit por cuenta corriente de Estados Unidos que ya ha alcanzado el 5,6% del PIB en 2004. "Este déficit refleja el mayor gasto interno sobre el ahorro interno de la economía norteamericana, es decir, que si sólo la demanda interna cede en su alta tasa de crecimiento, podrá reducirse", afirmó el grupo.

Cetarsa consideró que la previsión para este año es de seguir subiendo aunque a un menor ritmo de crecimiento, según Europa Press. En el 2004 subió 5,6%, es decir 0,8 puntos porcentuales más que en el 2003, y este año se prevé solo la mitad.