+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MONAGO Y EL PRESIDENTE DE SEPI ANALIZAN EL IMPACTO DE LA NORMA EUROPEA EN EL SECTOR TABAQUERO

Cetarsa prevé adquirir este año casi 30.000 toneladas de tabaco

Aguirre señala que la caída del consumo y las normas restrictivas limitan este mercado. La sociedad pública cuenta con 2.270 empleados en la comunidad

 

Los presidentes de Cetarsa, la SEPI y de la Junta, reunidos ayer en Mérida. - Foto: EFE

EFE
20/11/2013

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, analizaron ayer la incidencia de la normativa europea y de las multinacionales tabaqueras sobre Cetarsa y los productores. Al encuentro también acudieron el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, y el presidente de Cetarsa, Javier Gómez Darmendrail.

Aguirre informó a Monago sobre la importancia que tiene el grupo público en Extremadura y la incidencia que suponen las inversiones y operaciones que realizan en la economía extremeña los 2.270 empleados de las distintas empresas de la SEPI que desarrollan su trabajo en esa comunidad.

Además, ambos presidentes analizaron la futura repercusión de la normativa europea y de las multinacionales tabaqueras sobre Cetarsa y los propios productores de tabaco, así como la actividad de los centros de trabajo que tiene la empresa en esta región, concretamente en los municipios de Navalmoral de la Mata, Talayuela, Jaraíz, Jarandilla y Coria, informó el grupo público en un comunicado.

El presidente de la SEPI trasladó a Monago los problemas que podría acarrear la revisión de las ayudas provenientes de la Política Agraria Común y su posible impacto en las rentas de los productores.

Además, durante la reunión se estudió la puesta en marcha de medidas compensatorias con cargo al capítulo de ayudas agroambientales incluidas en el reglamento de Desarrollo Rural.

Otro de los asuntos tratados, según la SEPI, fue la serie histórica que describe la evolución de volúmenes y precios medios en el último trienio 2011-2013.

Así, Cetarsa prevé cerrar 2013 con la adquisición de más de 29.000 toneladas de tabaco, lo que supone un aumento del 1,8% respecto al año anterior, con un crecimiento del 4,4% de los precios (2,1 euros por kilo).

 

PRECIOS Ramón Aguirre puso en valor la realidad de los precios que fijan los compradores de las multinacionales y su influencia determinante en el precio máximo recomendado, para evitar los efectos negativos derivados del cambio dólar/euro y de la cuota de mercado de venta de cigarrillos que tienen las multinacionales en España, que en el caso de Italia y Grecia se han traducido en una "indeseada ecuación de precios al alza y volúmenes a la baja".

Además, Aguirre repasó la caída del consumo y las normas restrictivas que limitan aún más la tendencia bajista del mercado del cigarrillo, sin olvidar los efectos de la fiscalidad y las tensiones que se producen por el contrabando.

Ambos presidentes detallaron la actividad de SEPI en Extremadura, con mención expresa a los proyectos de Mercasa, en Badajoz, y al destacado papel que juegan en la región empresas como Sodiex o Tragsa.

   
4 Comentarios
04

Por mi tabaco 10:01 - 20.11.2013

Lo que no nos cuentan es que el precio al que compran es el más barato de europa. A los italianos les pagan el doble por el tabaco y aquí muchas firmas y fotos pero los tabaqueros ya no tenemos margen para seguir aguantando los precios bajos. Aquí solo ganan los peperos puestos a dedo de Cetarsa y la SEPI. YA ESTA BIEN DE DECIDIR POR NOSOTROS Y VENDERNOS POR CUATRO DUROS.

03

Por talayuela/navalmoral/jaraiz/jarandilla 8:18 - 20.11.2013

Para comentarios 1 y 2,os falta hablar de que nos estan machacando trabajando y mas y mas y mas. cada campaña falta algun compañero/ra por IT, Y LOS JEFES MAS, Y LOS EMPLEADOS MENOS "RESPETO Y DIGNIDAD"

02

Por fijocetarsa 8:06 - 20.11.2013

Parece que para estos dirigentes los trabj, de cetarsa no existen, pero sentido de responsabilidad,profesionalidad y productivo que se demuestran dia a dia ?si no de donde salen los datos positivos¿

01

Por fijodiscontinuo@gmail.com 7:50 - 20.11.2013

LOS OLVIDADOS DEL SECTOR Porque para nustros presidentes los trabajadores de Cetarsa no existimos APUNTEN:30 MILLOÑES 450 TRABJ EN 2013,28 MLL EN 2002 1000 TRABJ, 5 años de congelacion salarial y en estos 5 años subida produccion mas 35% merecemos un respeto pero vemos que a ellos esto no les importa