Miembros de la Cooperativa La Unión y de Ibertabaco, y agricultores que estaban encerrados en las instalaciones de la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa) en Navalmoral de la Mata llegaron ayer a un principio de acuerdo con representantes de la compañía sobre la compra del producto, informa Efe.

En una reunión mantenida en la sede de Ibertabaco, en Talayuela (Cáceres), cultivadores y Cetarsa han acordado que haya flexibilidad en la compra del tabaco y que los rechazos de producto se hagan en origen, es decir, en las parcelas de cultivo, para evitar molestias a los agricultores, según manifestó el portavoz de los tabaqueros encerrados y representante de La Unión, Antonio Aceituno.

Otro punto acordado es que, en el caso de que los tabaqueros no puedan completar sus cuotas, Cetarsa compraría hasta completarlas. No obstante, dijo, tal como estaba previsto no se ha llegado a acuerdo alguno respecto a los precios.

Por otro lado, ayer proseguía el encierro de un grupo de tabaqueros que protestan por la bajada de los precios que les paga la transformadora y porque consideraban que el tabaco rechazado tenía la suficiente calidad.