El peso del segmento congresual en el total del turismo extremeño no supera el 5%, una cifra que sitúa a la comunidad entre las regiones que menos aprovecha este área, por lo que son necesarias medidas para su impulso, según demandan los empresarios.

El presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex), José Luis Ascarza, asegura que el turismo autonómico debe consolidar los grandes núcleos urbanos y, en este sentido, es fundamental potenciar el segmento de congresos.

Ascarza recuerda esta es un área donde Extremadura ha tenido tradicionalmente muy poco peso, incluso en los años anteriores a la crisis económica, y, por tanto, se trata de una tarea que debe "prácticamente empezarse", aprovechando las instalaciones con las que sí se cuenta.

COMO EN EL TEATRO ROMANO En su opinión, de igual forma que se ha sabido aprovechar el Teatro Romano de Mérida para realizar un festival internacional que acuden miles de personas cada verano, Extremadura debe poner en valor palacios de congresos como los de Badajoz, Cáceres o Mérida, que la mayoría del tiempo tienen muy poca actividad, para atraer grandes jornadas y eventos. Plasencia o Villanueva de la Serena también tienen espacios de este tipo.

Para el sector es "fundamental" que la empresa pública que gestiona los palacios de congresos, Gebidexsa, disponga "cuanto antes" de director, que se incentiven campañas de promoción de jornadas y eventos y que se impulse la comercialización.

Ascarza también extiende esta demanda al Estado, ya que para que se puedan celebrar congresos nacionales e internacionales "hacen falta unas infraestructuras que acerquen Extremadura a las grandes ciudades de la Península Ibérica".

COMERCIALIZACION Todas estas circunstancias hacen que Extremadura sea hoy una de las comunidades con menos visitantes procedentes del turismo congresual, un sector que otros territorios, como Cataluña, Madrid o Castilla y León, están sabiendo aprovechar. En su opinión, tanto en el segmento congresual como en otros, la comunidad de Extremadura debe comercializar "directamente", aprovechándose la promoción de productos turísticos ya realizada años atrás.

Ascarza hace un llamamiento a no perder la oportunidad del turismo congresual, área que "deja mucho dinero", como muchas ciudades españolas que han apostado por él están ya atestiguando.