Ayudar a mayores dependientes a vivir de manera autónoma sin dejar su hogar. Ese es el objetivo de programa Seniorlab , que desarrolla el Centro Tecnológico Industrial de Extremadura (Cetiex) y que es "el alma de este edificio", señaló ayer su presidente, Jesús Mirat, durante la inauguración de las nuevas instalaciones de Cetiex en Los Santos de Maimona.

De iniciativa privada, pero con el apoyo de la Junta, el consistorio santeño y el Gobierno central, el centro trabaja en varias líneas de investigación relacionadas con la salud, las energías renovables, la innovación empresarial y el diseño industrial, entre otras. El programa consiste en "trabajar en apoyo a la tercera edad para tratar de que los mayores permanezcan el máximo tiempo posible en sus viviendas", explicó Mirat. Consta de dos vertientes complementarias: la implantación de un laboratorio ubicado en el propio centro, donde las personas mayores dependientes se relacionarán con el objetivo de aportar ideas que mejoren su calidad de vida (con la ayuda de técnicos especializados), y la aplicación de una red virtual de convivencia donde el medio rural toma el poder de innovar, ya que el proyecto parte de la hipótesis de que cualquier persona puede innovar y de aportar soluciones a sus necesidades y problemas cotidianos.

Además, este centro, incluso, ya se ofrece para cualquier industria que pueda llegar en relación a la instalación de la refinería trabaje con ellos. A la inauguración asistió el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que dijo y escribió en el libro de honor: "Estoy recibiendo sensaciones, me huele a nuevo y me sabe a esperanza. Quizá eso sea la innovación".

Al margen de este proyecto, aunque también en materia socio-sanitaria, Cetiex trabaja también en el programa @sisTIC , una plataforma de teleasistencia en el entorno rural, que supondrá una innovación en la asistencia médica permitiendo realizar las consultas de atención primaria desde el hogar de los pacientes.

Asimismo, cuenta también con el Centro Extremeño de Diseño Industrial (Cedin), que surge tras observar las carencias de las empresas extremeñas en herramientas de diseño como medio para desarrollar nuevos productos o procesos. A través de él, las empresas pueden tener servicios de diseño a la carta como instrumento para generar productos o procesos innovadores que les permita tener una posición aventajada frente a sus competidores.

D-facto es otras de sus iniciativas. Es un proyecto de investigación y desarrollo, que estudia los factores necesarios para obtener un "producto emocional", organizarlos y diseñar una herramienta que pueda utilizar cualquier empresa o autónomo que desee aplicar los principios del diseño emocional a sus productos.

En este centro también investigan la optimización de los recursos energéticos para aconsejar a las pequeñas empresas, así como en las energías renovables.

Para el presidente extremeño, un centro tecnológico como este demuestra que "cada día dependemos más de nosotros, y eso es una alegría y una responsabilidad a la vez". A su juicio, el cambio más importante de Extremadura en los últimos años ha sido el de "mentalidad", y que debe encaminar hacia "una cultura del empleador más que de empleado".