El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) previsiblemente censurará mañana el anuncio de huelga realizado el pasado viernes por las juntas de jueces, entre ellas la de Extremadura, una vez que este órgano ha recibido las actas de estas reuniones.

Según informa fuentes del órgano de gobierno de los jueces a la agencia Efe, el pleno se pronunciará sobre el anuncio de paro, sin precedentes en este colectivo, y sobre esas actas, algunas "muy duras" como la de los jueces de Murcia.

Los jueces de Murcia en su acta señalan que no se sienten representados por el CGPJ y añaden que el Plan de Modernización aprobado recientemente por el órgano de gobierno de los jueces no es un plan, sino un power point.

Además, señalan que este plan "se extiende a cuestiones sobre las que el Consejo carece de competencia" y "no constituye sino un catálogo de problemas cuando lo que reclamamos son soluciones concretas, efectivas e inmediatas".

Asimismo, estiman que "no añade nada a lo que, con carácter anterior, abordaba ya el Libro Blanco de la Justicia".

Muchas de las juntas de jueces celebradas el pasado viernes acordaron volverse a reunir el próximo 21 de enero para decidir si van a la huelga, mientras que otras -como las de Murcia o Extremadura- aprobaron directamente la convocatoria de un paro laboral para el próximo 18 de febrero.

El derecho de huelga, según explicó el pasado viernes la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, "no está reconocido, ni prohibido. No está previsto". "Cuando las actas nos lleguen van a ser examinados todos los acuerdos que en las juntas se haya adoptado y por supuesto sobre los acuerdos que no cumplan los requisitos legales o aquellas decisiones que puedan infringir algún precepto legal se adoptarán las medidas que correspondan".