La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decide tramitar, con la máxima celeridad, diversas medidas de refuerzo en juzgados de Zafra, Badajoz, Coria y Olivenza, y da su visto bueno a la implantación de la Nueva Oficina Judicial en León, Cuenca y Mérida.

Según recoge la agencias Efe, este órgano, reunido hoy en Zafra, ha conocido la solicitud de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) respecto a medidas de refuerzo en el juzgado 1 de Zafra, el de primera instancia número 6 de Badajoz y los juzgados de Coria y Olivenza.

Además, informa favorablemente a la concesión de la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort al magistrado Julio Márquez de Prado Pérez, presidente del TSJEx, por su "impecable" y "meritoria" trayectoria profesional.

Por otra parte, la Comisión Permanente da el visto bueno a la segunda fase de implantación de la Nueva Oficina Judicial, que se desarrollará en León, Cuenca y Mérida.

De hecho, aprueba el informe de la Comisión de Modernización e Informática por el que se informa favorablemente el proyecto de orden del Ministerio de Justicia relativo a esta segunda fase.

Esta orden tiene por objeto establecer la estructura de la Nueva Oficina Judicial y aprobar la relación de puestos de trabajo de las oficinas judiciales y de las secretarías de gobierno de aquellos partidos judiciales donde se va a implantar la segunda fase.

En el partido judicial de Mérida, según precisa la nota, se prevé la dotación de las Unidades Procesales de Apoyo Directo de la sección tercera de la Audiencia Provincial; los juzgados de primera instancia e instrucción 1, 2, 3 y 4; los juzgados de lo penal 1 y 2 y los juzgados de lo contencioso-administrativo 1 y 2.

Asimismo, se prevé un Servicio Común Procesal General con una unidad de apoyo a las funciones gubernativas, y tres secciones, la primera, de recepción de escritos, registro y reparto y estadística; la segunda, de actos de comunicación y auxilio judicial; y la tercera para otros servicios.

También se establece un Servicio Común de Ejecución con dos secciones, una para civil, contencioso-administrativo y social, y otra para penal.

Aunque el informe del consejo es favorable, mantiene las matizaciones realizadas en la primera fase de implantación de la Nueva Oficina Judicial, en las que se advierte que la implantación de la nueva estructura organizativa sólo será auténticamente eficaz en aquellos partidos judiciales en que los instrumentos técnicos garanticen la itinerancia telemática de los expedientes y donde se cuente con las adecuadas infraestructuras arquitectónicas.

Asimismo, la comisión aprueba el texto del convenio a suscribir por el Consejo General del Poder Judicial y el Gobierno vasco para la mejora de los servicios de atención e información a las víctimas de atentados terroristas.

Por último, a la vista de lo ocurrido en días pasados ante el Tribunal de Justicia de Casablanca, y "desde el más absoluto respeto a los órganos e instituciones de Marruecos", muestra su reconocimiento y apoyo a quienes, con su presencia, cooperan a que se tutelen y protejan en el ámbito de los procedimientos judiciales, los derechos y libertades de los ciudadanos sin distinción.