La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que el Ejército tiene "datos, imágenes y registros suficientes para sancionar como mínimo por negligencia" a los cuatro militares arrestados a raíz del reciente asalto a la base extremeña de Bótoa. Chacón ya avanzó el día anterior en el Senado los arrestos de un sargento, un cabo y dos soldados del equipo que estaba de guardia la noche en que se produjo el robo de 20 fusiles y 10 pistolas.

En el Congreso, la ministra insistió en que los medios técnicos de la base pacense funcionaron y que, gracias a ellos, se ha podido investigar lo sucedido y sacar conclusiones. "Había cámaras, alarmas y registros y tenemos datos para sancionar como mínimo por comportamiento negligente a cuatro de los militares que estaban de guardia", dijo.

Reiteró que la base cuenta con 44 cámaras de seguridad, un vallado perimetral doble con sensores de movimiento, un centro de control con seis monitores y alarmas en todos los lugares sensibles de la base, como los armeros. Además de un equipo de guardia las 24 horas, compuesto por 12 militares.

Asimismo, el diputado del PP por Badajoz Alejandro Ramírez del Molino cuestionó la seguridad de la base y pidió explicaciones, dado que los asaltantes pasaron dos horas y media en el recinto, e incluso sustrajeron un todoterreno para moverse.

Ramírez del Molino recordó que aún no se sabe cómo concluyó la investigación del intento de robo de una caja fuerte en la base en el 2008 y "pagamos ahora aquella indulgencia. Gracias a su inacción, hoy hay unos delincuentes con armas", indicó a la ministra. Chacón acusó al PP de "soltar infundios y de faltar el respeto a las Fuerzas Armadas". Del Molino señaló que "la opinión pública no puede conformarse con arresto menor".

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, por su parte, afirmó en Mérida que las medidas de seguridad del cuartel "son las adecuadas"; que la investigación que realiza la Guardia Civil es muy compleja y "requiere tiempo para obtener pruebas suficientes", pero que habrá resultados "más pronto que tarde". Y recordó que un juzgado militar decretó el secreto de sumario.

Aclaró Pereira que el arresto de los cuatro militares no tiene relación con el robo, sino que se debe a una medida interna por negligencia en la guardia. Como Chacón, indicó que a raíz del robo del 2008 se intensificaron las medidas de seguridad.

GUARDIAS CON MAYOR RANGO Por otro lado, fuentes del personal de la base indicaron que "lo que se comenta es que se podría poner al frente de equipo de guardia a un teniente en vez de un sargento", lo que podría implicar un mayor número de efectivos para la vigilancia, pero este punto no ha podido ser confirmado.

Otras fuentes indicaron que las cámaras de vigilancia se encuentran en la doble valla perimetral, mientras que los armeros y otros lugares sensibles disponen de varios tipos de alarma: volumétrica, magnética y acústicas y luminosas.

En el ambiente también está que "se intenta recuperar la normalidad"; que "no se habla claramente sobre los arrestos debido al incumplimiento de los protocolos", y que se está comenzando a trabajar en la preparación de la próxima salida de la brigada a Líbano, en septiembre próximo.