El historiador Charles Powell es codirector de Desde Villa Giralda. Portugal y la Familia Real española , uno de los tres cursos que se imparten en esta edición de Agora.

--¿Qué importancia tuvo la presencia de Don Juan --padre del Rey Juan Carlos-- en Portugal para las relaciones bilaterales?--La monarquía española ha tenido un gran papel en la reconciliación entre españoles y portugueses. Gracias a la presencia de Don Juan en Estoril, desde 1946, se pudo crear un entramado de relaciones que, una vez establecida la democracia y la adhesión a la UE, ha dado lugar a la rica relación bilateral que existe actualmente.

--¿En qué benefició a Portugal?--Fue importante que él se mantuviera en su residencia de Estoril especialmente durante la revolución y los años posteriores. Muchos países tenían dudas sobre la posición geoestratégica de Portugal y su presencia contribuyó a transmitir una sensación de normalidad que Portugal aprovechó.

--¿Cómo están ahora las relaciones con la monarquía española?--Excelentes. Don Juan Carlos se mantiene al tanto de las relaciones bilaterales y le gustaría que el Príncipe Felipe profundizara en su vínculo personal con Portugal.