El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, destaca en Cáceres que la Presidencia española de la UE ha colocado la cuestión territorial en el primer plano de la agenda, intentando reforzar el papel de los entes locales y regionales en el proceso de construcción de la UE y la lucha contra la crisis.

Con este mismo objetivo se celebra hoy en Cáceres la cumbre Cooperación Territorial Europea: las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial y Transfronteriza, que han inaugurado Chaves y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial explica que durante la jornada, a la que asisten miembros de las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT) y de la Comisión Europea, se analizará el potencial de los distintos instrumentos de colaboración entre territorios. Además, recuerda que las AECT se crearon en 2006 y tienen como objetivo la cooperación transfronteriza e interregional con el fin de reforzar la cohesión económica y social.

Entre otros cometidos, desarrollan programas o proyectos cofinanciados por la UE, además de acciones de colaboración por iniciativa de los estados miembros y de sus autoridades locales y regionales.

El vicepresidente tercero subraya que desde la entrada en vigor del reglamento que regula este tipo de entidades, en Europa ya están funcionando nueve AECT "y hay una veintena en proceso de constitución, que involucran a territorios de 20 países".

Por ello, precisa que España, a través de distintos entes territoriales, participa también este tipo de agrupaciones, de las que cuatro ya se encuentran en funcionamiento y el resto en proceso de tramitación.

Las AECT con presencia de España son Galicia-Norte de Portugal, Duero-Douro, ZAS-NET, Pirineros-Mediterráneo, Pirineos-Cerdaña, Archimed (Archipiélago Mediterráneo), Aedea (Agencia Eurorregional de Desarrollo do Eixo Atlántico), Eurodistricte de l'Espai Catalá Transfronterer, Espacio Portalet y Hospital de la Cerdaña.

Manuel Chaves precisa que en la agenda de trabajo de estas agrupaciones se encuentra, entre otros asuntos, la colaboración para mejorar el transporte público, la competitividad empresarial, la formación y el empleo y la elaboración de proyectos de desarrollo sostenible.

También acciones en el ámbito turístico, el desarrollo rural y pesquero o la construcción de equipamientos sanitarios.

"Esta cumbre de Cáceres viene a resaltar la relevancia dada a las AECT por el trío de presidencias, España, Bélgica y Hungría, que se recogió en el documento de conclusiones de la reunión informal de ministros de Política Territorial, celebrada en Málaga el pasado mes de marzo".

También detalla que, además de las cumbres de Málaga y Cáceres, durante el actual semestre se han celebrado el V Diálogo Territorial de Palma de Mallorca y la cumbre de gobiernos locales de Barcelona.

El próximo mes de junio está previsto que se lleve a cabo en Sevilla un encuentro para analizar el impacto de las descentralización política y administrativa en los medios de comunicación de Europa.