El vicepresidente tercero del Gobierno y presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha asegurado este domingo en Mérida que la "dureza" de las medidas de recortes que se han tomado, no supone que los socialistas se estén "quemando en la hoguera", sino que están "haciendo lo que hay que hacer, que es sacar a España de crisis", pero también "para ganar las elecciones, para garantizar el respaldo de los ciudadanos".

Según ha asegurado Chaves, estas medidas se toman para alcanzar el "gran objetivo" de "sacar a España de la crisis económica e iniciar un proceso de recuperación y consolidación económica, y también de crear empleo", algo que debe hacerse "garantizando la cohesión social, tratando de evitar por todos los medios la fractura social".

Por todo ello, ha destacado que "por muy duro" que sea ponerlas en marcha se hace "para generar confianza en la ciudadanía" y "para ganar las elecciones", ya que son "medidas duras, pero necesarias", porque de ellas "depende la estabilidad de nuestro país y el futuro de nuestro país".

Y es que, a su juicio, ni lo socialistas ni los ciudadanos se pueden "permitir el lujo" de, en el momento de crisis actual, "dejar el país en manos de unos irresponsables como los dirigentes del PP", ha destacado.

En su intervención en la clausura este domingo la Escuela Municipal de Verano que el PSOE de Extremadura ha celebrado en Mérida, Manuel Chaves ha asegurado que gobernar "quiere decir asumir responsabilidades y adoptar las medidas que necesita el país, las buenas, las bonitas, y las difíciles y las delicadas".

Ante esta situación, el vicepresidente tercero del Gobierno ha llamado a los socialistas a la "firmeza" en las medidas tomadas; a la "serenidad y tranquilidad", así como la "confianza en la ciudadanía" y a la "unidad y cohesión del partido".

Según ha explicado, en la situación de crisis actual el ciudadano "mira a los políticos, a las instituciones" porque "sabe conscientemente" que las administraciones "son las que le tienen que resolver los problemas".

En ese sentido, el vicepresidente tercero ha destacado que los ciudadanos "muchas veces piensan que los recursos pueden ser infinitos", por lo que ha instado a las administraciones a "decirles que no" a los ciudadanos, ya que en la situación actual "no se tienen los recursos para dar esa respuesta", ha dicho.

"No es verdad que tengamos los recursos para dar todas las respuestas, y tenemos que decirle a los ciudadanos cuáles son las prioridades que tenemos que abordar", ha señalado Chaves, quien ha apostado por "ir con la verdad por delante" para "no caer en la demagogia".

Por eso ha subrayado que en estos momentos "lo prioritario" para los socialistas "son los ciudadanos, sus problemas y sus necesidades", ha dicho Chaves, quien ha considerado que el PSOE tiene que salir de la situación actual "con más fuerza, y con más respaldo popular".

En su opinión, tanto el Gobierno central como la Junta de Extremadura están "haciendo lo que hay que hacer" para salir de la crisis, y están "gobernando en momentos difíciles con medidas duras".