El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, preguntó ayer al PP por qué no saldó durante el segundo mandato presidido por José María Aznar la deuda de 33,4 millones de euros por gastos sanitarios de 2001 que establecía el Real Decreto de Transferencias a Extremadura en materia de Sanidad.

Chaves respondió así en la sesión de control del Pleno del Congreso a la cuestión del diputado extremeño del PP Mariano Gallego sobre si prevé el Gobierno la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Junta de Extremadura para abonar a esta comunidad las cantidades adeudadas como consecuencia de estos gastos sanitarios pendientes.

Actualmente, la Junta tiene interpuesto un recurso contencioso administrativo por este asunto.

El vicepresidente señaló que el Gobierno del PSOE ha heredado una situación que la Junta entiende que "está provocada por la falta de lealtad institucional del Gobierno de Aznar", ya que "la reivindicación y la propuesta por parte de la Junta se hizo durante el mandato" del ejecutivo del PP. Chaves aseguró que "hubo incumplimiento de Aznar a las propuestas o reivindicaciones de la Junta".

Por contra, Gallego argumentó que la reclamación de la Junta se llevó a cabo en los días anteriores al mes de marzo de 2004, cuando estaba terminando el mandato del PP, por lo que "difícilmente pudo hacerse cargo de esta cuestión".