El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, rechaza que el Ejecutivo tenga que acordar con la Junta de Extremadura las cantidades adeudadas como consecuencia de los gastos sanitarios pendientes y matiza que este contencioso "data de 2001" por lo que para la Junta es un "incumplimiento del Gobierno de Aznar" que está "en los tribunales pendiente de resolución".

Según la agencia Europa Press, Chaves responde así a una pregunta parlamentaria del diputado del PP Mariano Gallego, quien durante la Sesión de Control al Gobierno preguntó si éste prevé la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Junta de Extremadura para abonar a su Comunidad Autónoma las cantidades adeudadas como consecuencia de los gastos sanitarios pendientes.

"En este tema hay un contencioso que data de 2001 como consecuencia de lo que la Junta de Extremadura consideró y considera un incumplimiento del Gobierno de turno, entonces el de José María Aznar, y como consecuencia de la falta de respuesta institucional de dicho Gobierno del PP en el momento del traspaso de la sanidad. Esto está en los tribunales pendiente de resolución".

Gallego, por su parte, replica al vicepresidente que la reclamación de la Junta por los gastos sanitarios se llevó "a cabo días antes a marzo de 2004, cuando acababa el mandato del PP, así que difícilmente podía hacerse cargo de la cuestión".

Por eso, habla de "situación esperpéntica" y recuerda que Extremadura había anticipado 24 millones de euros -5.660 millones de pesetas-, "muchísimo dinero que está por cobrar pos los ciudadanos extremeños". "Ustedes y el gobierno extremeño se han enredado en procedimientos formales y el fondo está sin resolver, por lo que usted debería sentarse con el presidente de Extremadura y llegar definitivamente a un acuerdo".

Sin embargo, Chaves indica que el Gobierno "ha heredado una situación que la Junta entiende que está provocada por la falta de lealtad institucional del Gobierno de Aznar, porque la reivindicación y la protesta de la Junta se hizo durante ese Gobierno" y añade que "hubo incumplimiento del Gobierno del PP y falta de respuesta a la reivindicación de Extremadura".

"Si creen que el Gobierno debe pagar esta deuda por gastos sanitarios, la cuestión es por qué no la pagaron ustedes cuando pudieron haberlo hecho", subraya, para luego agregar que "esto es como la deuda histórica de Andalucía, que cuando tenían responsabilidades de Gobierno no hicieron nada y luego, como los conversos, hacen procesión de fe". "En el caso de la Junta de Extremadura, se dedican a crear conflictos que luego nos toca resolver a nosotros y encima quieren obtener rentabilidad política", sentencia el vicepresidente tercero.