El cocinero manchego Pepe Rodríguez, famoso desde hace años en España por ser jurado del concurso televisivo Masterchef, ha asegurado este martes en Mérida que el jamón ibérico y el pimentón de La Vera extremeños son productos "maravillosos" que nunca faltan en su cocina.

El chef ha realizado estas declaraciones en la Escuela Superior de Hostelería de Extremadura, donde ha participado en la inauguración del I congreso de GastroExperiencias junto al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la organizadora del foro, Alicia Gómez.

"Todo lo que se hable de cocina siempre es bueno, siempre servirá para algo, siempre sumará", ha señalado Rodríguez tras aplaudir el congreso que hoy y mañana se celebra en la capital extremeña y que reúne a profesionales del sector.

Se ha declarado defensor de los buenos productos extremeños como el cerdo y el pimentón, y ha recalcado el potencial turístico de los fogones, pues "la cocina es marca España".

De hecho, ha subrayado que muchos extranjeros visitan España por su riqueza gastronómica, pues saben "que aquí se come y se bebe bien".

En esta misma línea, el jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que la gastronomía es un elemento "imprescindible" para el desarrollo económico de la región, y ha resaltado que las oportunidades en el ámbito turístico están vinculadas a ella.

A su juicio, constituye un fenómeno sociológico que ha marcado un cambio de paradigma en los hábitos turísticos de los viajeros.

Fernández Vara, ha apuntado que hoy la gente viaja para comer, lo que ha supuesto que los motores que muevan el turismo sean además del patrimonio y la naturaleza, la gastronomía.

También ha apostado por fomentar la competitividad y la competencia “no sólo entre los que representan la excelencia en el sector, sino también entre los medianos”, abogando por poner más énfasis en el cuidado de la gran diversidad de productos de los que dispone Extremadura.

Con ello, ha dicho, "estaremos cuidando del turismo y de los viajeros que vienen a comer".

Además, ha indicado que el fenómeno sociológico que hoy representa la gastronomía estaba necesitado de misioneros, y que ha sido la actual generación de cocineros españoles los que “han llevado al top diez de los índices de audiencia a programas que tienen que ver con la comida”.