Los obreros se cuelan en buena parte de los centros sanitarios de la región. La consejería está realizando obras en una veintena de edificios del SES, en concreto, en once hospitales y otros tantos centros de salud. Son, según la administración, actuaciones de mantenimiento y reformas "necesarias para ofrecer más comodidad y seguridad a los usuarios del sistema sanitario público regional". El conjunto de actuaciones supera el millón de euros.

La mayor inversión se está realizando actualmente en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz. Se emplearán más de 460.000 euros en reformar dos quirófanos de la tercera planta del complejo hospitalario y pintar otros dos de la segunda planta, en sustituir la tubería general del agua fría en una de dos de sus alas, así como el acumulador de agua caliente. Además se está pintando la UCI, ampliando el Biobanco y transformando el pabellón ambulatorio, entre otras actuaciones.

Para el Materno Infantil, también de Badajoz, se destinan casi 150.000 euros. El dinero irá destinado a sustituir televisores en las habitaciones (40.000 euros) y el acumulador de agua caliente, así como a pintar y mejorar el sistema de llamada de otras habitaciones del complejo. En el tercer hospital público de la ciudad, el Perpetuo Socorro, también se están realizando reformas (sustitución del pavimento de la cocina, adaptación de una planta para el traslado provisional de la unidad de oncología pediátrica y pintura) por valor de 41.000 euros.

También en Cáceres

En la ciudad de Cáceres se está actuando en los dos hospitales en marcha y otros cuatro centros de salud. El San Pedro de Alcántara está acometiendo las principales reformas por un importe superior a los 100.000 euros. En sus instalaciones se realizan obras en la planta de Urgencias (ya terminadas), en los vestuarios del personal ubicados en el sótano, en la planta octava (pintura, cambio de suelos, adecuación de mobiliario,...), en habitaciones y salas cerradas y zonas de hospitalización ginecológica y pediátrica... Además se está rehabilitando un almacén para convertirlo en la sala de Educación Diabetológica del hospital y se ha instalado un nueva torre de refrigeración en el edificio.

En el Virgen de la Montaña apenas se están invirtiendo 5.000 euros en limpiar los conductor de dos quirófanos y pintando otras nueve salas. También se están llevando a cabo reformas en los centros de salud de Ronda del Carmen, Plaza de Argel, San Jorge y Zona Centro.

Al hospital de Plasencia, el Virgen del Puerto, se destinan otros 36.000 euros para urbanizar la calle de acceso al servicio de radiodiagnóstico, cambiar dos puertas automáticas del acceso principal de urgencias, adecuar cuatro nuevos box de urgencias, reparar la marquesina para aparcamientos y colocar indicadores de tráfico en sus accesos, entre otras actuaciones.

En el Hospital de Mérida las actuaciones que se están llevando a cabo se están realizando "con medios humanos y materiales propios con los que cuenta el área de salud por lo que no hay un presupuesto determinado para las mismas", señalan desde la consejería. En concreto se está habilitando una sala en la unidad de paritorio para activar el protocolo 'Piel con piel', se realizan tareas de mantenimiento en las plantas de traumatología, urología-ginecología y cirugía y se trabaja en la creación de una sala como Hospital Polivalente para tratamientos hematológicos y otras especialidades.

Reforma de la UCI

En el Hospital de Villanueva-Don Benito la administración está invirtiendo más de 91.000 euros en la reforma de la Unidad de Cuidados Intensivos, lo que ha motivado la derivación de algunos pacientes a otros centros hospitalarios como el Mérida. Mientras, en el Hospital Campo Arañuelo se realizan obras de mantenimiento por valor de 26.000 euros.

En septiembre será el turno de las actuaciones en los hospitales de Llerena y Zafra. En el primero se invertirán 120.000 euros para acondicionar la planta de Pediatría y en el segundo, otros 20.000 euros para mejorar una de las plantas de hospitalización.