La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha iniciado un estudio detallado pueblo a pueblo de las futuras necesidades de suministro eléctrico con el objetivo de poder confeccionar las nuevas tarifas de distribución que demandan las empresas.

El estudio, encargado por la Secretaría de Estado de Energía, permitirá, según informa Cinco Días, conocer en profundidad el coste actual y el coste futuro del servicio eléctrico atendiendo a los cánones de calidad de suministro establecidos por el Gobierno.

La CNE elabora, pues, un mapa desglosado por municipios que estará finalizado en este mismo año y en el que detallará las necesidades de cada municipio y el coste que supondrá llevar electricidad con el tiempo de apagones medio que se ha establecido. En declaraciones al citado diario económico, el secretario de Estado de Energía, José Folgado, asegura que la actual tarifa permite recaudar unos 3.000 millones que considera suficientes para retribuir la distribución del conjunto del sistema en la actualidad.

El mapa servirá para que se establezca un sistema consensuado para que el Gobierno y las empresas conozcan el coste de cada compañía, a fin de dar el servicio exigido en todas las zonas en las que se suministra energía, una información que ahora la tienen las empresas de forma individualizada.