La Consejería de Sanidad se somete a su propio chequeo médico . Las políticas de salud puestas en marcha por la Administración autonómica entre los años 2005 y 2008 han pasado un minucioso examen en la Asamblea, y todo para ver qué se hace bien y qué mal, para así, estudiar las medidas correctoras de cara al futuro. Sin embargo, todo parece pintar bien después del balance que presentó ayer la máxima responsable regional de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto.

De los datos que aportó la consejera, el más relevante fue el del "alto índice de consecución" de los objetivos entonces planteados, que se ha situado en el 93,77%. Durante la detallada intervención de la consejera en la comisión de la Asamblea el PP tomó nota de los resultados de la que es "la primera memoria de evaluación" de un plan sanitario de la región desde la asunción de competencias en el 2001.

Desde entonces, nunca la sanidad de los extremeños había sido analizada y, parece que la Junta ha dado el visto bueno a sus propias estrategias. La memoria hace hincapié en cuatro bloques diferenciados: la evolución demográfica, la ordenación y recursos sanitarios, los objetivos de salud y el examen global propiamente dicho. Así, y para el diseño de planes venideros, se tiene en cuenta parámetro como el actual "aumento de la población" y también la "dispersión".

En relación a la ordenación y recursos, Mejuto señaló que en el periodo citado, se ha producido un crecimiento de más de 1.000 trabajadores en la atención especial, con lo que a finales de 2007, el total de empleados en este nivel de atención alcanzó los 10.258. En cuanto a la cobertura poblacional de los pacientes, el 98,5% puede llegar en 15 minutos a un ambulatorio desde cualquier pueblo extremeño en el que resida y, también la mayoría, el 88%, se desplazan a un hospitales de la región en 30 minuto o menos.

Sin embargo, el PP vislumbró en la reunión alguna que otra deficiencia en los resultados. La portavoz del PP de Sanidad, Teresa Angulo, denunció en su turno que algunos de los objetivos primordiales no se han cumplido aún. Algunos de ellos tan importantes para los ciudadanos como las listas de espera, o el incremento "disparado", del gasto farmacéutico, de esta manera, pidió, "un mayor esfuerzo".

"Esfuerzo que implique una reducción de las desigualdades en salud de los ciudadanos de la región" pues, bajo su opinión, "ni se están todos en un ambulatorio en 15 minutos, ni tampoco en 30 minutos a un hospital", lamentó.

Estrategias

En el apartado de recursos, y continuando con el mismo tono positivo de este balance, la consejera apuntó que en atención primaria se ha incrementado en seis las zonas sanitarias. Actualmente la región tiene 103 ambulatorios y 417 consultorios locales, han aumentado en 33 las unidades de apoyo y tenemos 803 médicos, así como 132 pediatras y 886 enfermeros.

En el apartado de atención especializada el balance también es bueno. A finales de 2007 la región contaba con 10.258 trabajadores, es decir, 1.000 más que en 2004 y en la actualidad existen 7 unidades medicalizadas de emergencias más, es decir, ya hay para todos, "el 100%".

En la misma línea, la responsable de Sanidad también hizo alusión a planes y programas desarrollados en aquellas áreas que tienen una especial incidencia en la mejora de la salud y en la calidad de vida de los extremeños. Y mencionó hasta una veintena de planes relacionadas con las enfermedades cardiovasculares, salud mental, la drogodependencia, la seguridad alimentaria o la telemedicina, que ha realizado más de 6.000 consultas, destacó.

Por su parte, y en el campo de la atención especializada, la diputada del PP estimó que aún queda mucho por hacer, sobre todo en lo relativo a "enfermedades cardiovasculares que es la de mayor mortandad precedida del cáncer y también en salud mental".