La mayoría de las extremeñas de más de 55 años muestran un importante sobrepeso. Esta es una de las conclusiones de un estudio que está llevando a cabo un grupo de investigación de la Universidad de Extremadura sobre la condición física de las mujeres adultas en la comunidad autónoma.

El grupo de expertos implicados en este proyecto, todavía en fase de ejecución, pretende analizar 50 municipios extremeños y estudiar a unas 2.500 mujeres, desde los 18 hasta los 64 años. Para ello, los especialistas, coordinados por el profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte, José Saavedra, están realizando pruebas físicas con la finalidad de "medir diferentes valores, como el equilibrio, la flexibilidad, la fuerza de resistencia abdominal o la resistencia cardiorespiratoria".

Otro de los resultados que revela el trabajo es la necesidad de desarrollar la resistencia del tronco abdominal a partir de los 44 años, puesto que, según señalan los investigadores, esta zona "interviene en muchas acciones cotidianas". Además, añaden, un alto porcentaje de los dolores de espalda que padecen las mujeres son debido a una descompensación de los abdominales.

La valoración del estado físico tiene en cuenta, además, el equilibrio estático general del cuerpo. En este apartado, el estudio reseña que el desarrollo del equilibrio "se ve afectado muy seriamente en mujeres de 44 años".

Los investigadores analizan también la resistencia cardiorespiratoria, parámetro que --según ellos-- depende de los hábitos de vida saludable de las personas. En este sentido, el estudio revela que "no hay diferencias significativas entre los 18 y los 44 años, debido que los jóvenes tienen cada vez un ocio más pasivo".

Los resultados definitivos de la investigación, financiada por la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología, ofrecerán datos sobre la flexibilidad de los músculos posteriores del muslo y del tronco. En este sentido, los especialistas prevén que las cifras reflejen que esta capacidad está más deteriorada en las mujeres extremeñas de más de 65 años.