Muchas empresas extremeñas tienen página web pero son pocas las que ofrecen al usuario la opción de realizar compras a través de la red, una circunstancia que limita las posibilidades de negocio de las firmas. Esta es una de las principales conclusiones a las que han llegado la profesora de la Universidad de Extremadura (Uex) Lidia Andrades y Maite Ferrer, de la empresa Pulso SG. Ambas han realizado un estudio sobre la calidad del universo web en la región, financiado por el proyecto e-Extremadura del Gobierno autónomo.

El estudio consta de varios apartados. En primer lugar se ha hecho un análisis de las 10.500 principales empresas de la región, de las que casi el 33% tienen web o una plantilla oficial asociada, según explica Lidia Andrades. Paralelamente, se ha distribuido en internet un cuestionario --al que han contestado unas 300 personas de toda España-- para saber el grado de conocimiento de las webs extremeñas.

Poco actualizadas

El resultado es que menos de un tercio de los encuestados conocen dichas páginas. "De los que las conocen y las han valorado se desprende que los puntos fuertes de las webs son la información suministrada, el tiempo de carga adecuado y la facilidad de manejo. Sin embargo, los puntos débiles son la simpleza del diseño, los sistemas de ayuda a la navegación no adecuados y la falta de actualización de contenidos con una periodicidad mínima", comenta.

Andrades hace hincapié en la necesidad de actualizar las webs. "Una página debe estar viva y tener contenidos nuevos, tanto si el objetivo es informar como generar negocio". Otro bloque del estudio ha consistido en un analizar con más detenimiento una muestra más reducida de webs de empresas. Se han seleccionado 12 páginas, que han sido recorridas por seis usuarios participantes en el estudio y cuyas pruebas han sido grabadas en vídeo.

Estos usuarios han realizados tareas como buscar información, comprar un producto o enviar un correo electrónico. La finalidad era detectar sus reacciones y su comportamiento ante las webs y comprobar si éstas respondían a las expectativas de los empresarios. En estos tests se han detectado también algunas de las deficiencias ya enumeradas anteriormente y que las autoras del estudio han propuesto como puntos a mejorar en el universo web extremeño.