La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha instado a los ayuntamientos y a las mancomunidades de más de 20.000 habitantes a que activen las medidas recogidas en sus planes de Emergencia debido a la escasez de recursos hídricos en la cuenca. En una nota, señala que deben comunicarle las medidas de ahorro de agua que hagan.

La Ley del Plan Hidrológico Nacional obliga a las administraciones públicas responsables de los sistemas de abastecimiento urbano de una población igual o superior a 20.000 habitantes a que dispongan de un Plan de Emergencia ante situaciones de sequía.

En ellos, que deberán haber sido informados por el organismo de cuenca, se tendrán en cuenta las reglas y medidas previstas en los planes especiales de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía de cada demarcación hidrográfica.

Estos documentos deben definir tanto las restricciones al uso abastecimiento como el empleo de recursos alternativos en el ámbito urbano para hacer frente al escenario de sequía.

El Plan Especial de Sequía del Guadiana (PES) establece cuatro indicadores de seguimiento: Normalidad, Prealerta, Alerta y Emergencia, que tienen como objetivo, en función del valor que adopten en cada momento, activar las medidas previstas para paliar los efectos de la sequía.

SITUACIÓN DE PREALERTA / A fecha 1 de noviembre pasado, el indicador global de sequía de la cuenca se encuentra en situación de prealerta. Seis sistemas se encuentran en emergencia (Los Montes, Bullaque, El Vicario, Gasset + Torre de Abraham, Torre de Abraham, Llerena, Piedra Aguda y Tentudía) así como dos zonas (Los Montes y Bullaque).

Además, 17 sistemas y zonas están en alerta (Peñarroya, Vallehermoso + Cabezuela, Vega del Jabalón, Sistema Guadiana: Cijara + García Sola + Orellana, Valuengo, Brovales y las zonas de Ardila, Nogales, Zapatón, Lácara, Ruecas, Guadiana Medio, Matachel, La Mancha, Bañuelos, Jabalón y Recursos Fluyentes del Sistema 4.