Primero un frenazo brusco y luego, el golpe, humo y olor a gasolina. Es lo que han sentido los pasajeros del tren extremeño de media distancia que esta mañana ha salido desde Cáceres a las 7.12 en dirección a Madrid. El motivo ha sido un choque entre el tren y un tractor que se encontraba en un paso a nivel "en medio del campo", a la altura del municipio toledano de Torrijos, según ha informado uno de los pasajeros que viajaba en el convoy. El tractor estaba detenido en la vía en el tramo entre las localidades de Torrijos y Villamiel.

La colisión se ha producido sobre las 10.10 horas y no se han registrado daños personales entre las 43 personas que se encontraban a bordo del tren, aunque sí se han producido daños en el convoy que le impedían continuar con el viaje, según informa Renfe.

"En todo momento nos han informado"

El placentino David Ardila es uno de los pasajeros del tren afectado. Subió en la estación de Plasencia a las 8.24 horas, “en todo momento nos han informado de la situación, el revisor, Protección Civil y la Guardia Civil. También nos han traído botellas de agua, la atención está siendo muy buena”, explica en declaraciones a este diario. En el momento de la conversación aún estaban en el tren siniestrado, tras una hora y media parados y les han comunicado que iban a llevar otro tren para trasbordarlos. Según su información, el único herido es el conductor del tractor: "Nos han dicho que tiene una contusión, un corte y un esguince en el tobillo, poco para lo que habría podido pasar".

Entre los comentarios de los pasajeros, hay quejas porque esto haya sucedido de nuevo en un tren extremeño y "porque unos tenían cita con el médico, otros se iban de vacaciones y no sabían qué iba a pasar con el vuelo. Cada uno tiene lo suyo". Confíaba en que la espera no fuera muy larga. "Todo tiene pinta de que va a acabar bien", señala este pasajero placentino. Finalmente, han podido retomar el viaje en torno a las 13.40 horas, unas tres horas y media después del choque.

Plan alternativo de viajeros

Según informa Renfe, la circulación ha quedado interrumpida en ese tramo y se mantendrá así hasta que Adif autorice de nuevo el tránsito de trenes por ese punto. Mientras tanto se ha habilitado un plan de transportes alternativo para los 210 viajeros de los tres trenes que se han visto afectados por la colisión. Para las 43 personas que viajaban en el tren de media distancia Cáceres-Madrid que ha arrollado al tractor, se ha habilitad otro tren para continuar el viaje hasta Madrid. Los cien pasajeros del tren de media distancia entre Madrid y Sevilla que ha salido a las 1.18 de la capital, harán por carretera el recorrido hasta Navalmoral de la Mata. En cuanto a los 77 usuarios del intercity Badajoz- Madrid, que había salido a las 7.17 horas, continuarán el viaje entre Torrijos y Madrid por carretera.

Además Renfe ha habilitado también un plan alternativo para los otros tres trenes que circulan hoy por el tramo entre Torrijos y Villaluenga Yuncler que se ejecutará mientras se mantenga la vía inutilizada. Afecta al intercity Madrid-Badajoz de las 16.18 horas; al media distancia Sevilla/Huelva-Madrid de las 11.55 y al media distancia Madrid-Cáceres.