Las respuestas de Selectividad tal y como deben ser contestadas para aprobar y sacar nota, exámenes de otros años ya resueltos, consejos para afrontar las pruebas, los criterios de evaluación y las claves para sacar provecho a las reclamaciones. Esos son los contenidos básicos de la chuleta en formato libro que acaban de publicar cuatro profesores de la región, María Dolores Hoyas, Juan Verde, Celestino Pedro Soria y José Manuel Fuentes, para ayudar a los alumnos extremeños a superar las pruebas de acceso a la universidad con la mejor calificación posible.

Cada año realizan los exámenes de Selectividad más de 5.000 estudiantes en Extremadura. En torno al 80% logra aprobar. Para el 20% restante, que suspende, aunque también para todos los demás, está dirigido este manual de la Editorial Laberinto que ya está a la venta en algunas librerías de la comunidad. "Tienen un problema que solucionar y esto les puede ayudar", advierte Juan Verde, profesor de Filosofía del IES Universidad Laboral de Cáceres e impulsor de este proyecto. "Realmente me llamaron para hacer una guía únicamente para la asignatura de Filosofía, pero pensé que podíamos mejorar si incorporábamos las otras tres materias comunes en todas las ramas de las pruebas: Inglés, Historia y Lengua y Literatura", explica.

Por su puesto, no faltan Platón, Kant o Marx, ni Hernán Cortés, Jovellanos y Adolfo Suárez, así como tampoco Julio Caro Baroja, Juan Marsé o el Romanticismo como movimiento literario. Pero no están para aburrir con lecciones teóricas, sino para que el alumno "sepa cómo debe hacer las pruebas, cómo suplir las carencias que pueda tener en el proceso y para que se adapte a sus posibilidades reales y condiciones de los exámenes: lo que debe saber y cómo organizar el tiempo y las respuestas".

En total el manual cuenta con 200 páginas, "pero con letra gorda y muchos ejemplos y consejos", aprecia Juan Verde, que asegura que es una de las primeras guías multimateria que se publican en la región sobre la Selectividad. "Además, hasta ahora los profesores solo se dedicaban a lucirse en este tipo de trabajos sin tener en cuenta al alumno" advierte. En este sentido, el manual ha contado con la colaboración de uno de los 4.000 alumnos que el pasado curso realizaron las PAU, Santiago Rocha, estudiante también del IES Universidad Laboral.

Pero el libro, que cuenta con el título de Pruebas de Acceso a la Universidad. Exámenes resueltos. Universidad de Extremadura , no solo va destinado a los alumnos. También es para los docentes. "Porque uno de los problemas que hemos detectado es que hay profesores que no tienen claro cómo se plantea la prueba o no le dan la importancia necesaria; orientan al alumno pero no le dan toda la información que le viene bien", explica Juan Verde, convencido de que este manual se resuelve muchas de la dudas que embargan a profesorado y estudiantes ante el reto de la Selectividad.