La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ofertará para el próximo año académico un total de 257 plazas para cursar ciclos formativos de grado medio y superior, módulos profesionales y programas de cualificación relacionados con los sectores agrícola, ganadero, alimentario y forestal. Los cursos están dirigidos a jóvenes mayores de 16 años, que tendrán la posibilidad de realizar prácticas en empresas del sector, lo que facilitará su entrada en el mercado laboral.

Para ciclos de grado superior se ofrecen 20 plazas en gestión y organización de empresas agropecuarias en Don Benito, y 24 en organización de recursos naturales y paisajísticos en el centro de formación de Navalmoral de la Mata. En el caso de los ciclos de grado medio, la oferta es de 20 plazas para el de explotaciones agrícolas intensivas, que se impartirá en Don Benito, 27 para el de trabajos forestales de Navalmoral, y 16 para el ciclo de grado medio de elaboración de aceites de oliva y vinos en Villafranca de los Barros.

También se ofrecen módulos profesionales como el de técnico auxiliar de taller y maquinaria agrícola en Don Benito, y el de técnico auxiliar en obtención de aceites de oliva y aderezo de aceitunas, en Villafranca de los Barros. Además, en Moraleja y Navalmoral de la Mata se ofrecen otros módulos profesionales relacionados con el mundo del toro y el caballo, respectivamente. Y un módulo profesional de auxiliar de mayoral de reses de lidia, y dos módulos profesionales de manejo de explotaciones ganaderas de nivel I y II completan la oferta en Moraleja.

Cabe destacar que el grado de inserción laboral que consiguen los alumnos que han recibido formación de este tipo se encuentra en torno al 70%, en puestos de trabajo del sector agrario y alimentario tanto en empresas privadas como públicas, así como titulares de una explotación agropecuaria.