El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) ha elaborado un manual para la mejora de los pastos de secano, en el que ofrece a los ganaderos desde soluciones sencillas, basadas en el correcto manejo del ganado en la finca, hasta las más complejas, con la introducción de especies vegetales, pasando por la fertilización del suelo.

Con esta publicación, obra de los investigadores del Departamento de Producción Forestal y Pastos, se pretende dotar a los ganaderos de una información "clara y ordenada" sobre estas opciones, según informó la Junta en una nota.

Entre otros contenidos, la guía incluye las características de los pastos en Extremadura y los métodos a aplicar, con una valoración económica en cada caso. La elección de uno u otro dependerá no solo de criterios técnicos o científicos, sino también de la disponibilidad económica del ganadero y de la necesidad de obtener unos resultados en menor o mayor tiempo.

Según recoge el manual, la mejora de pastos en cualquiera de sus modalidades es una herramienta útil que permite aumentar la sostenibilidad económico-ambiental de las explotaciones ganaderas extensivas. Entre otras ventajas, aumenta la cantidad y calidad de los pastos; disminuye el consumo de concentrados y forrajes y, por tanto, reduce el coste económico en alimentación del ganado, y minimiza el impacto ambiental de la actividad ganadera.

El incremento en calidad de estos pastos mejorados se debe al mayor contenido proteico de los mismos, debido al aumento del número de leguminosas, por lo que constituye un "excelente" alimento para el ganado, según destaca la Junta.

Cualquier método de mejora de pastos debe llevar asociado la adopción de un modelo de manejo, en el que se hace necesario disponer de unas infraestructuras mínimas en la explotación, tales como cercados y puntos de agua.