El Parque Nacional de Monfragüe pretende convertirse en Reserva Starlight, para la defensa de los cielos nocturnos y el derecho al acceso a la luz de las estrellas, una declaración que se espera lograr "a lo largo de 2011" con los trabajos que desarrollará el Gobierno extremeño en colaboración con la Universidad de Extremadura (Uex).

El consejero extremeño de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, aborda este martes la propuesta de Monfragüe en una reunión con responsables de la iniciativa Starlight y manifiesta el "compromiso" del Ejecutivo autonómico de "cumplir el procedimiento" para que el parque nacional forme parte del "club de excelencia" que conforman los lugares con esta certificación.

Según recoge la agencia Europa Press, Navarro señala que la iniciativa Starlight surgió con la Declaración de La Palma, que tiene como objetivo defender los cielos nocturnos y el derecho a la luz de las estrellas, y se ha convertido en una iniciativa "ya consolidada", en colaboración con la Unesco y con la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Actualmente, cinco lugares en el mundo cuentan con esta declaración y otros cuatro optan a ella.

Cielo extraordinario

"Se están dando los primeros pasos" para la obtención de esta certificación para Monfragüe. Según Navarro, la Junta ha manifestado su "compromiso", que comparte "plenamente", con los objetivos que marca la Declaración de la Palma y el siguiente paso se realizará en colaboración con la Cátedra Ambiental de la UEx, que dirige el profesor Santiago Hernández, para elaborar el plan de acción.

El plan se realizará en coordinación con los responsables de Starlight, para se pongan en marcha las medidas y acciones previstas y, finalmente, la propuesta se someta a una auditoría que certifique si se cumplen todos los requisitos. "Yo espero que a lo largo del año 2011 seamos capaces ya de obtener esa certificación que nos acredite como reserva Starlight".

Además, subraya que la iniciativa tiene otros componentes más allá de la iluminación "inteligente, diseñada de manera eficiente" para iluminar sin contaminar el cielo. Según el consejero, existen otros componentes culturales y de observación astronómica, como las pinturas rupestres en el caso de Monfragüe.

"Este nuevo turismo al que aspiramos va a ser un atractivo más que va a tener Monfragüe" y, en su opinión, contribuirá a que haya turistas interesados en visitar el parque no sólo por el día, sino también durante la noche.

Considera que la obtención de la Declaración Starlight atraerá más visitas a Monfragüe y provocará más actividad económica, todo ello al tiempo que se pretende mejorar la calidad de los cielos nocturnos. "Permitiendo que los catorce pueblos que forman parte de la reserva de la biosfera, que a su vez tiene dentro el Parque Nacional de Monfragüe, también se beneficien de esta declaración que esperamos conseguir".