Un centenar de industriales del sector del cerdo ibérico participarán en el XIV Salón del Jamón Ibérico, que se celebrará entre los días 8 y 11 de mayo en la localidad de Jerez de los Caballeros, según informó el presidente del comité organizador, Alvaro García. La Institución Ferial de Jerez organiza este certamen monográfico sobre el "producto estrella" de la dehesa con el objetivo "de dar a conocer su calidad y ofrecer un espacio de interés para su comercialización", según declaraciones de García recogidas por Efe.

Los participantes en el XIV Salón del Jamón Ibérico proceden en su mayoría de Extremadura, Salamanca y Huelva, con fuerte preponderancia de los industriales extremeños, y el programa de actividades comienza el jueves día 8 de mayo con proyecciones audiovisuales, así como una cala y cata de jamón, dirigida a escolares, para que aprendan a diferenciar el jamón ibérico de bellota, aunque la inauguración oficial será a las 19.30 horas.

El certamen acogerá el viernes 9 de mayo una mesa redonda sobre comercialización de la ganadería ecológica en la que intervendrán responsables de grandes superficies comerciales y de organizaciones vinculadas con la ganadería ecológica.

García destacó en interés de la presencia de estos directivos en el salón para fomentar los contactos comerciales que puedan facilitar la puesta en el mercado de los productos, muy demandados por su alta calidad.

NORMA DE CALIDAD

Durante la mañana, técnicos de la Consejería de Economía Industria y Comercio intervendrán en una jornada técnica sobre el etiquetado en la norma de calidad del cerdo ibérico, disposición novedosa que se encuentra aún en pleno proceso de desarrollo, y que supone una fuerte apuesta legislativa por proteger el mercado del ibérico de imitaciones y falsificaciones que puedan inducir a confusión al consumidor.

El sábado 10 de mayo se celebrará una nueva edición del concurso Jamón de Plata para jamones ibéricos de bellota, y la cata y puntuación se desarrollará en la caseta de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura.

Después, se repartirán bocadillos entre los escolares que asistan al certamen, en el que se realizará también un homenaje al ceramista Rafael Ortega, que expondrá parte de su obra en el salón de actos de Recinto Ferial durante la celebración del Salón, que se cerrará el domingo con degustaciones populares.