Algo más de un centenar de jóvenes procedentes de distintos puntos de la región han participado durante este fin de semana en las actividades organizadas por el Consejo de la Juventud de Extremadura, destinadas a manifestar su oposición a la tala de 100 hectáreas del pinar de Casatejada (un tercio de la extensión total del bosque, lo que equivale a 130 campos de fútbol).

Según se señala desde el seno del consejo, el proyecto tan sólo está a la espera de la concesión de un permiso para explotar la citada extensión como regadío por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

En la tarde de ayer se dieron por clausuradas las jornadas con la realización de una marcha senderista por la zona que se pretende talar, y que se sitúa en el corazón del bosque. Oscar Alías, presidente del Consejo de la Juventud, recordaba que se trata de un bosque histórico con una edad superior a los 500 años.

Según se recoge en los escritos antiguos, los Reyes Católicos dieron la orden de talar varios pinos de este paraje para construir la catedral de Plasencia, por lo que a la gran importancia ecológica hay que sumar la histórica.

EL OBJETIVO

Alías señala que el objetivo de este tipo de manifestaciones es que se retome el expediente por parte de la Junta y se vuelva a hacer un nuevo estudio de impacto ambiental para reconsiderar el valor del pinar.

A parte de ser declarado corredor ecológico el pasado año, se trata de un bosque de pinos autóctonos, por lo que deben ser protegidos, afirmaba Alías, quién apuntaba que tan sólo es necesario que la Dirección General de Medio Ambiente reconozca este pino como autóctono, cosa que ya ha hecho el Ministerio de Medio Ambiente.

Para concluir, Alías afirmó que existen muchos terrenos de cultivo en barbecho y que sin embargo se quiere talar un bosque para cultivar regadío.