Un centenar de trabajadores de la contrata Río Narcea, que se encarga de la extracción del mineral de la mina Aguablanca de Monesterio, se ven afectados por el cierre temporal de la misma porque el contrato entre ambas empresas ha concluido y además no es posible su renovación, ya que la mina se ha visto dañada por las intensas lluvias y debe permanecer cerrada hasta su reparación.

Según recoge la agencia Europa Press, el secretario de la FIA-UGT de Huelva, Luciano Gómez, detalla que los daños en los accesos a la zona de explotación por las intensas precipitaciones y el fin del contrato entre la mina y la contrata, la cual emplea a unos 200 trabajadores, casi la mitad procedentes del entorno de la provincia de Huelva.

Ante los daños ocasiones por el temporal, Gómez subraya la necesidad de elaborar un estudio de seguridad minera y la reparación de los daños. "Si no hubiera habido estos daños, la actividad podría continuar".

Además, advierte que la salida de los trabajadores "no será de golpe" debido a que aún serían necesarias, por ejemplo, llevar a cabo tareas de prevención en la mina.

Por último, Gómez apostilla que la contrata y la mina se encuentran en un periodo de negociaciones, y la mina estudia la posibilidad de realizar de forma directa la explotación de la misma, aunque para ello "podría contar con los empleados que forman parte de la contrata", a los cuales este viernes se les ha extinguido su contrato con Río Narcea.