Física, Química, Matemáticas, Ingeniería Química... Las ciencias buscan siempre alumnos en la universidad. El plan Bolonia, los nuevos planes formativos conjuntos, la escasez de desempleo en algunas ramas como las Matemáticas o por la propia vocación científica, ha hecho que algunas carreras de ciencias que oferta la Universidad de Extremadura hayan ido ganando nuevos alumnos en los últimos años, pero lo cierto es que no todas las titulaciones siguen la misma tendencia y son pocos los alumnos que se decantan por las carreras científicas.

"Por lo general, estamos de capa caída", cuenta el profesor de Ingeniería Mecánica, Javier Rivas. Esta titulación apenas ingresa una treintena de nuevos alumnos cada año, pero hubo un tiempo, durante sus primeras promociones allá por el 2000, en el que incluso tenían numerus clausus. Han pasado de tener 60 alumnos de nuevo ingreso a 18 en el peor dato registrado, en el curso 2008/2009. Ocurre lo mismo en Ciencias Ambientales, Química, Física o Matemáticas. Mucha más demanda tiene Biología, la carrera de ciencias de moda en las universidades --hace décadas ese puesto lo ostentaba Física-- con 117 alumnos de nuevo ingreso en el actual curso.

La respuesta la dan los propios profesores: "Las asignaturas de ciencias asustan a muchos alumnos en Bachillerato y procuran evitarlas. Lo que hay detrás creo que es un miedo infundado. Las ciencias quizás requieren más esfuerzo pero no son tan complejas. No hay que ser superdotado como mucha gente puede pensar, con poner y esfuerzo y tiempo, como en todo, se saca", cuenta Rivas.

Además, es un colectivo que laboralmente abre muchas posibilidades. "La ciencia es muy diversificada y multidisciplinar, hay muchos campos, y en especial la Ingeniería Química abre muchas posibilidades en diversos sectores: medio ambiente, gestión, desarrollo de plantas químicas, investigación, formación... Como cualquier otra profesión no podemos decir que sea la panacea, pero hay reconocer la diversidad de esta formación y la química es una parte fundamental de la economía mundial. La industria renacerá", insiste.

Opina lo mismo otro colega de la rama científica. Carlos Benítez, catedrático de Matemáticas de la Uex asegura que la titulación que él domina no conoce el desempleo. "Más allá de que haya o no oposiciones, la enseñanza es una buena salida porque además es donde más plazas salen, aún así, la mayoría de los titulados no optan por la educació, sino que van a las empresas". Será por eso que esta carrera ha experimentado "inesperadamente" una evolución en su alumnado, pasando de los solo seis extremeños que ingresaron en Matemáticas en el curso 2007/2008 a los casi 40 que lo hicieron el curso anterior. "La gente va sabiendo que aquí sí hay trabajo", precisa el catedrático.